miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

Los Morones ofrecen a los Zamoranos "un acuerdo de paz" pero estos lo rechazan

Una imagen del mercadillo de Marín. DP
Una imagen del mercadillo de Marín. DP

A través de Sociedad Gitana de Galicia, proponen la retirada de todas las denuncias y el reparto de los mercadillos a los que asistirían

El colectivo de vendedores gitanos gallegos trasladó a los zamoranos un "acuerdo de paz real y totalmente distinto al del año 2014" con el objetivo de terminar con el clima de tensión existente entre ambas familias. Sin embargo, según Sociedad Gitana de Galicia, estos últimos lo rechazaron.

Los Morones pretendían que el acuerdo implicase la retirada de todas las denuncias y acusaciones entre ambos clanes y además, señalan en un comunicado ,que "se negarían a declarar en el acto del juicio del próximo día 1 por la reyerta de Cangas".

REPARTO. Por otra parte, el acuerdo supondría un reparto del territorio y sus mercadillos de manera que "los vendedores gitanos gallegos no acudirían a ninguno de los mercadillos del Baixo Miño", explican. Es decir, los mercados ambulantes de Salvaterra, A Guarda, Tui, Porriño, Cangas del Morrazo, Salceda de Caselas, Tomiño, Baiona, Mondariz, Ponteareas, Gondomar y Goián, serían gestionados por la cooperativa de los llamados zamoranos.

Asimismo se compromete el colectivo gallego a no acudir siquiera a dichos municipios. "Ni a trabajar ni a realizar actividades de ocio, como salidas, tomar copas, celebraciones, etc. dejando esos espacios exclusivamente reservados para los gitanos zamoranos a fin de evitar cruces entre las diferentes familias, al menos a corto plazo", relatan.

En virtud del acuerdo, los gallegos gestionarían los mercadillos de Pontevedra a Mos, y los zamoranos los del Baixo Miño

Del mismo modo, y en base a dicho acuerdo, el clan de los Zamoranos no acudiría a ninguno de los mercadillos ubicados entre Mos y Pontevedra, "que quedarían reservados a los vendedores gallegos igualmente tanto para trabajo como para ocio, celebraciones, etc.", indican.

Esta propuesta que tenía la vocación de "tender la mano" al fin del conflicto entre familias fue trasladada a la familia de los zamoranos a través de los abogados de ambos. "Los letrados de oficio han condicionado a los gitanos zamoranos a que tenían que declarar sí o sí, algo totalmente falso ya que cualquier ciudadano español tiene el derecho de no declarar o no pedir indemnizaciones", manifestaron, "creemos firmemente que obedecen órdenes de algún jefazo", añaden.

La respuesta obtenida, fue negativa. "Tal y como les hizo saber el abogado Alfredo Iglesias, los gitanos zamoranos no desean ningún acuerdo de paz, por lo que los vendedores gitanos gallegos han nombrado nuevos letrados especializados en estos temas para seguir adelante con esta causa, unos como defensa y otros especificamente para acusar", concluye el comunicado de Sociedad Gitana de Galicia.

Los Morones ofrecen a los Zamoranos "un acuerdo de paz" pero estos...
Comentarios
ç