lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

Los Mortales: "La música rock and roll todavía sigue estando viva en Sanxenxo"

La banda sanxenxina Los Mortales. CEDIDA
La banda sanxenxina Los Mortales. CEDIDA
La banda sanxenxina acaba de publicar una primera maqueta, MMXX en la que incluye temas inspirados y grabados en plena pandemia

Los Mortales no son una banda novel. Son cinco músicos, algunos de ellos ya veteranos del rock and roll sanxenino con más de 20 años en la escena, y que ahora debutan con esta nueva formación, con una maqueta que lleva cocinándose durante un año. "En Sanxenxo sigue vivo el rock and roll y siempre lo estuvo, aunque ahora esté un poco eclipsado por tanta movida reguetonera", explican Gary y Gabi, cantante y batería de Los Mortales.

La nueva maqueta del grupo, de nombre MMXX, está compuesta de 15 temas, uno de ellos en gallego, Ghato neghro, "un particular homenaje que hacemos todo el grupo al gato negro de la Anarquía, aunque el tema no solo habla de eso, sino que también es una defensa a todos los gatos negros, a la gente perseguida".

La banda se considera, sin contemplaciones, "oscura". Aunque tampoco sin exagerar. "También nos gusta el humor", bromean los músicos. Y, en efecto, esa oscuridad se nota en los temas debut de la maqueta, que también es un guiño a todas y cada una de las influencias de los miembros del grupo, ya no solo en lo musical, sino también en lo que respecta a sus otras aficciones. "Somos cinéfilos, y eso siempre está presente en los grupos en los que tocamos. Cada canción podría ser una película. De hecho, el último tema está basado en la película Están vivos, de la que recibe el nombre", aseguran. "Hay mucho cine en esta maqueta". 

Así, todos y cada uno de los temas son de composición propia, sin versiones, pero sí homenajes. "Temas como Mi calavera es un homenaje a la música que nos gusta. Tiene mucho de AC/DC", explican. Y la pandemia también está muy presente en la maqueta, que fue grabada en los últimos meses. "Tanto a nivel compositivo como en las letras, eso está ahí. Esas sensaciones van mucho con nuestra temática como grupo, con nuestro nombre incluso, y aprovechamos esa inspiración en temas como Miedo", aseguran los músicos.

Miedo, Mi calavera, Depresión o Ghato neghro son algunos de los temas que siguen la línea que caracteriza a la banda, con influencias que se mueven entre el heavy y el punk rock. "Los Ramones están ahí siempre, los Misfits, y también AC/DC, que para nosotros es una banda de rock primitiva y maravillosa". ¿Que si son clásicos? Lo reconocen. "Quizás sea por la edad, hay gente más nueva en el grupo pero nosotros somos unos supervivientes. Antes el rock llenaba estadios. Ahora coincidimos con gente joven y bandas hermanas de Sanxenxo y eso te hace ampliar la visión. Está bien que dentro de una escena haya variedad y más estilos", reconocen.

Y, ante una movida totalmente copada por otros estilos discotequeros, la vuelta a la escena se hacía necesaria para los integrantes más veteranos de los actuales Los Mortales. "Somos un antídoto para esto, y por eso seguimos, el rock es parte de nuestra vida".

Los Mortales: "La música rock and roll todavía sigue estando viva...
Comentarios