Mosquera abre la puerta a reducir el ámbito de reforma subterránea de los edificios del Museo

El edil del BNG ratifica su voluntad de ejecutar los trabajos pese a las críticas vecinales. El proyecto deberá pasar el filtro de Patrimonio
undefined
photo_camera Vista de los pazos de Castro Monteagudo y García López. DAVID FREIRE

La reforma de los edificios históricos del Museo Provincial podrían sufrir retoques. El edil de Infraestruturas y vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, abrió este martes la puerta a que la obra para conectar de forma subterránea los edificios Fernández López, Castro Monteagudo y García Flórez tenga un impacto menor al previsto. "Verase se as obras afectan a todo o ámbito ou se este se reduce", dijo el concejal sobre el proyecto, que aspira a conectar las tres sedes a través de un gran sótano a dos niveles.

La actuación, que implicaría ganar 1.900 metros cuadrados más bajo tierra para corregir los problemas de accesibilidad y seguridad del complejo museístico, afectaría a la Praza da Leña y a cinco calles más: Pasantería, Padre Sarmiento, Juan Novás Guillán, Laranxo y Padre Luís María Fernández.

La restauración, que nace de un acuerdo entre la Deputación (titular de los edificios) y el Concello (del que dependen las vías públicas), acaba de superar un importante trámite. La Xunta remitió este martes el informe que exime a Pontevedra del proceso de evaluación ambiental estratégica para modificar el Peprica, un trámite fundamental para rebajar las medidas del plan que protege el casco histórico de la ciudad para poder ejecutar las obras del Museo. "É un paso decisivo", dijo Mosquera.

El documento incorpora las consultas previas a tres organismos autonómicos. Entre ellos el de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que reclama que los muros de las edificaciones se mantengan y que no se hagan obras de nueva planta y se respete, por tanto, la fisonomía del actual complejo. Estas observaciones serán precisadas ahora por el Concello como paso previo a aprobar de forma inicial los cambios en el Peprica en el Pleno municipal antes del verano.

La Xunta exime al Concello de la evaluación ambiental para modificar el Peprica, un trámite fundamental para sacar adelante las obras

El siguiente paso será la elaboración del proyecto constructivo, que deberá definir las características de la obra. Este documento deberá pasar por distintos informes sectoriales, de distintas Administraciones. Entre ellos, el de Patrimonio de la Xunta, que será clave porque es el organismo encargado de proteger bienes como el edificio de Fernández López y los pazos Castro Monteagudo y García Flórez.

A preguntas de los periodistas, el vicepresidente provincial ratificó su voluntad de ejecutar los trabajos pese al rechazo de un grupo de vecinos del barrio, que ha reunido más de 700 firmas en contra del plan. "Temos dous edificios, que son os orixinais do Museo (Castro Monteagudo y García Flórez), que están en ruínas e pechados ó público. E cando se atopa unha solución para eles, de repente, hai xente que lexitimamente di que non lle gusta. A nosa responsabilidade é que os edificios non se caian", recalcó.

Mosquera señaló, por otra parte y también en respuesta a la prensa, que la modificación del Peprica permitirá flexibilizar las condiciones para hacer reformas en otras zonas del casco viejo de Pontevedra. Aunque se mantendrán los grados de protección, los requisitos para llevar a cabo obras en la zona monumental serán menos restrictivos.

Comentarios