viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Mosquera acerca la red de ciudades amigas de los niños a los concellos

Reunión de César Mosquera con los alcaldes, este miércoles, en la Deputación
Reunión de César Mosquera con los alcaldes, este miércoles, en la Deputación
La Deputación instará a los alcaldes a mejorar la seguridad y autonomía de los más pequeños

La red de ciudades amigas de los niños, liderada por el sociólogo y pedagogo italiano Francesco Tonucci, contará en breve con la adhesión de varios concellos de la provincia, según anunciaron este miércoles fuentes de la Deputación de Pontevedra. El vicepresidente del ente provincial se reunió con más de 40 alcaldes y concelleiros para convertir Pontevedra en un territorio "amigo dos nenos", según explicó el propio Mosquera. De este modo, la Deputación liderará, gestionará y será la sede del proyecto Cidade dos Nenos, que tiene la finalidad de dar mayor autonomía a los pequeños en el diseño de espacios públicos, conviertiéndolos en lugares seguros para ellos. "Imos tirar para adiante e a Deputación asumirá o papel de ser o referente na provincia, en Galicia e, se cadra, no Estado", indicó.

La institución trabajará en base a dos pilares: que los niños participen en el gobierno de su ciudad y que recuperen su autonomía en los espacios públicos. Para conseguirlo, Mosquera recomendó a los ediles comenzar por la instauración de los conocidos como Camiños Escolares, un proyecto que ya está en funcionamiento en la ciudad de Pontevedra y que consiste en facilitar el camino a los centros escolares a los más pequeños. La finalidad es eliminar los posibles puntos conflictivos en las vías de acceso y mejorar la seguridad para que los niños y niñas puedan desplazarse sin la compañía de un adulto. "Hai que facer un traballo escolar e social de reeducación. O máis difícil será que nais e pais perciban que o neno pode ir aos sitios sen o perigo do tráfico. Por outra banda, é precisa unha parte física, que será de mellora viaria. É un círculo sobre o que hai que actuar", señaló César Mosquera.

Los concellos que decidan poner en marcha iniciativas parecidas a los ‘Camiños Escolares’ de la ciudad de Pontevedra contarán con el apoyo y asesoramiento de la Deputación. Así, Mosquera anunció que se promoverán charlas y encuentros de los representantes municipales con personal de la Fundación Francesco Tonucci, con asesores de la Deputación, con miembros del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), del Ministerio de Medio Ambiente y de otros colectivos expertos en este aspecto. Además, los gobiernos municipales contarán con material informativo para poder llevar adelante las iniciativas.

César Mosquera recordó que, aunque la Deputación tenga interés en mejorar la movilidad de los municipios, son los alcaldes quienes tienen que hacer una apuesta por adaptar sus concellos a las necesidades de las personas. Así, muchos de los alcaldes asistentes a la reunión de este miércoles ya manifestaron su intención de unirse a la red mediante la celebración de plenos para aprobar la adhesión. Así, ayuntamientos como O Grove, Ponte Caldelas, Caldas de Reis, Cangas, Tomiño o Soutomaior ya manifestaron su interés en el proyecto. La incorporación a la red no supone ningún coste para los municipios.

Mosquera acerca la red de ciudades amigas de los niños a los concellos
Comentarios