El reinicio del proyecto de Santa Clara no ha pillado por sorpresa al Concello. "Era o esperado", admitió este martes el concejal de Obras, Cesáreo Mosquera, que acusa al nuevo vicepresidente de la Deputación, Rafa Domínguez, de ser un "destroyer" por "desfacer todo o feito" en el antiguo convento.
El edil del BNG, que hasta durante el pasado mandato fue vicepresidente provincial, afirmó que Domínguez quiere "converter o Museo nunha dependencia xestionada directamente polo PP". Y lo hizo tras asegurar que, en la práctica, "está exercendo de director" de la institución museística.
Mosquera aseguró que Domínguez es quien lleva la voz cantante en el organismo, que ahora dirige Ángeles Tilve en sustitución de José Manuel Rey, cesado de su cargo por la nueva Deputación, en manos de los populares desde el pasado mes de julio. El nacionalista recordó que, en la práctica, Tilve no es directora del Museo porque no es funcionaria. Para serlo debe reunir esta condición, a la que se prevé que llegue tras un proceso de estabilización de su plaza de personal laboral, que se inició durante el pasado mandato, cuando la entidad provincial estaba gobernada por PSOE y BNG.
"Non queren que haxa dirección con peso e con proxecto", manifestó Mosquera sobre el nombramiento de Rey, que ocupó el cargo tras un concurso. "Non se pode cubrir a dirección do Museo a dedo", dijo tras indicar que una profesional como Ángeles Tilve "non se merece" esta "chapuza".
El edil de Obras sostiene que la Deputación podría seguir adelante con el resultado del concurso de ideas sobre Santa Clara, que dejaba en manos del estudio de arquitectura Nieto Sobejano la elaboración del futuro proyecto de rehabilitación del viejo convento. "Podería cambiarse a arqueoloxía", señaló.
En la práctica, Mosquera afirmó que los hallazgos pétreos podían excluirse del proyecto final para mantener la reforma prevista por Nieto Sobejano. “Aquí a desculpa que teñen é a de dar a dedo o proxecto de Santa Clara e parar todo o feito. Son desculpas de mal pagador”, argumentó.
El nacionalista recordó, por otra parte, que Domínguez no ha concretado qué se hará con los fondos arqueológicos de la provincia. La legislación en vigor obliga a la Deputación a custodiar los hallazgos de este tipo en todos los concellos de la provincia, excepto los que aparezcan en Vigo, que dispone de museo propio, el Quiñones de León. "Entón que fará con todos os restos que apareceron en Santa Clara?", se preguntó Mosquera, que ve que el nuevo vicepresidente provincial "ten uns fins inconfesables" sobre el futuro del cenobio, propiedad de la institución provincial tras la cesión por parte del Concello