Mosquera afirma que al PP "non lle van quedar as mans atadas" con Santa Clara ni el Museo

► El vicepresidente provincial en funciones señala que es "inmadurez ou mala uva" pedir que se anule la reunión del jurado para elegir el proyecto ► Señala que el PSOE y el BNG no harán como los 'populares', que justo antes de dejar la Deputación "fixeron das que non hai"
César Mosquera, en una foto de archivo. DP
photo_camera César Mosquera, en la rueda de prensa ofrecida el viernes. DP

El todavía vicepresiente en funciones de la Deputación, el nacionalista César Mosquera, tachó el pasado viernes de "pura inmadurez ou moi mala uva" el hecho de que el PP provincial haya solicitado la cancelación de la reunión del jurado encargado de valorar los anteproyectos para restaurar el convento de Santa Clara. Dicho encuentro está previsto para el próximo lunes, 5 de junio, y los 'populares' reclamaron esta semana, a través de un comunicado de prensa, que el Gobierno provincial en funciones cancele esa cita y cualquier otra toma de decisiones que pueda "comprometer" a los nuevos dirigentes de la Deputación, que tras las elecciones municipales pasará a manos del PP.

"Prefiro pensar que é inmadurez ou tamén pode ser aquelo de que pensa o ladrón que todos son da súa condición, porque no último mandato de Louzán de presidente, nesta época fixeron das que non hai, pero tranquilos, que nós non imos facer ningunha desas", le respondió el viernes Mosquera a los 'populares', refiriéndose con ello a las múltiples adjudicaciones y compromisos de inversión que había realizado Rafael Louzán, ya como presidente en funciones, en los últimos días previos a tener que dejar su cargo.

Sobre todo esto, el nacionalista les aseguró a los 'populares' que pueden estar "tranquilos" porque "non lle van quedar as mans atadas de nada", ya que el actual Gobierno en funciones del PSOE y el BNG no va a dejar nada "comprometido" con respecto a la rehabilitación de Santa Clara ni de los edificios centrales del Museo.

"Eu recomendaríalles que se tranquilizaran e pensaran seriamente", porque "a época xusto despois das eleccións é unha época perigosísima para abrir a boca, perigosísima, porque non hai nada decidido, non hai nada sustancial", le dijo al PP, para añadir que "son maiorciños e xa saben o que teñen que facer, aínda que ás veces non o pareza". "Non contaban coa Deputación e non teñen pensado nada", añadió.

El vicepresidente en funciones también les recordó que el concurso para elegir el proyecto de reforma de Santa Clara "está convocado, están as bases" y en el jurado hay personas "que veñen de fóra, teñen reservado o avión...", por lo que anular la reunión "non ten pés nin cabeza".

Preguntado sobre si cree que el futuro Gobierno 'popular' va a darle la vuelta a esta actuación encaminada a convertir el convento en la séptima sede del Museo, Mosquera indicó que, si el PP optase por esa vía "sería inaudito, despois de que o presidente da Xunta dixese que a Xunta non se quere quedar fóra de Santa Clara" y que incluso los diputados del PP votaron a favor en el Pleno.

En cuanto al proyecto de restauración de los edificios centrales del Museo (los ubicados en la Praza da Leña), Mosquera señaló que está entre las competencias del nuevo Gobierno la posibilidad de pararlo todo. "Se queren decidir non facelo, poden decidilo", pero si es así, tendrán que "explicarlle á cidadanía" por qué "tiran anos de traballo" y una subvención de tres millones de euros del Pirep que ya está concedida. Además, recordó que el proyecto aprobado "é o que dixo Patrimonio. E creo que Patrimonio é da Xunta".

Con todo, reiteró que "nós non lle deixamos nada comprometido" y solo "traballamos para que o proxecto final poida saír en tempo e forma".

Comentarios