Mosquera anuncia un "plan potente" para autónomos sin plazos ni medidas concretas

El edil del BNG defiende la gestión del Concello durante la pandemia tras las críticas de inacción de la oposición, que exige ayudas inmediatas ►El bipartito rechaza la moción del PP que pedía la supresión de las tasas de veladores y basura para los negocios durante el estado de alarma
Pleno municipal de este lunes en el Teatro Principal. DAVID FREIRE
photo_camera Un instante delpleno municipal de este lunes en el Teatro Principal. DAVID FREIRE

Un Pleno de anuncios, reproches y con marcado tono electoral. Así transcurrió la sesión plenaria de este lunes en el Teatro Principal, en la que la oposición volvió a poner en entredicho la gestión del Gobierno local durante la crisis del coronavirus. Las cuatro mociones presentadas, tres del PP y una de Ciudadanos, giraban en torno al mismo tema: la solicitud de medidas de ayuda a vecinos y empresas. El bipartito las rechazó todas.

El concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, que fue el encargado de dar la réplica a una de ellas, en la que los populares solicitaban la supresión de las tasas de veladores y basura para los negocios de la ciudad durante el estado de alarma, avanzó que el Concello trabaja en un "plan potente" para comerciantes y autónomos. "Estamos traballando niso. Vai ser un programa máis ambicioso e potente do que vostedes están a pedir", aseguró el edil del BNG, que no concretó ni el alcance ni los plazos para la puesta en marcha de este proyecto.

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, urgió la activación de medidas para los empresarios después de cargar contra el alcalde. "Ustedes tienen dinero para lo que quieren. Las personas se sienten estafadas. ¿Cuál es su prioridad? ¿Los lombos o las personas que trabajan en el comercio local? Su prioridad son los lombos y el compostaje. Usted se ríe de ellos", afirmó el popular, que sostuvo que en Pontevedra "no se ha aprobado ni una sola medida para ayudas a las empresas" durante la pandemia.

A pesar de los reproches, Miguel Anxo Fernández Lores volvió a ignorar a Domínguez, que trató sin éxito de mantener un careo con el regidor nacionalista. En defensa de este salió Mosquera, que comparó al PP pontevedrés con la línea más dura que su partido representa en España a través de la controvertida figura de su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

El edil del BNG también señaló que lo que piden los populares en Pontevedra no es lo mismo que pone en práctica el equipo de Alberto Núñez Feijóo para el resto de Galicia. "As medidas (fiscais) aprobadas aquí son as mesmas que adoptou a Xunta dous meses despois: adiar as taxas. A Xunta non suspendeu ningún imposto", recordó.

Domínguez también cuestionó la salud de la hacienda local en el debate sobre el plan económico-financiero que el Concello tenía que aprobar por haberse saltado la regla de gasto. El PP, que fue quien desveló esta situación, pasó algo más de puntillas sobre este asunto de carácter técnico. El bipartito aprobó el documento con el único voto en contra de los populares, que en la comisión informativa previa no había rechazado el mismo, y la abstención de Ciudadanos.

"Non hai caso", le insistió el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, que explicó que el plan, que deberá validar la Xunta como organismo tutelante para su posterior remisión al Ministerio de Hacienda, no implicará la adopción de ninguna medida extraordinaria. Pontevedra rompió su techo económico en 2019 por gastar un porcentaje mayor a lo permitido por la Ley Montoro respecto al ejercicio anterior.

El otro frente de fricción entre el Gobierno local y la oposición fueron los servicios sociales. El PP pidió, a través de su concejala Silvia Junco, el refuerzo de este departamento y la creación de una mesa local de emergencia social y económica. La concejala de Benestar Social, Paloma Castro, aseguró que este organismo se creó el pasado mes de abril para consensuar medidas con las respectivas ONG y aclaró que las bajas del personal de su Concellería se cubrieron durante la cuarentena. La edil del PSOE también cargó contra la gestión del Gobierno gallego, que Junco defendió con vehemencia. "A Xunta nin está nin se lle espera. Os concellos estivemos asumindo as súas competencias", zanjó Castro.


Reprenden a Juncal por decir que el edil de Deportes "ten a pel moi fina e a man moi longa"

El edil de Deportes, Tino Fernández, este lunes, en el Pleno municipal. DAVID FREIRE

Fue uno de los momentos más tensos del Pleno. Y llegó al final de la sesión, cuando el PP defendía su última moción, que pedía la eliminación de las tasas por el uso de las instalaciones deportivas municipales. Su ponente, el popular Guille Juncal, se mostró crítico con la gestión del concejal de Deportes, Tino Fernández, que confirmara que solo seis de los 63 clubes de la ciudad pagan este tributo y solo en una dependencia: el Pavillón Municipal de Deportes.

Fernández aseguró que esta situación se produce desde la disolución del Instituto Municipal de Deportes, que se formalizó en marzo de 2017. El edil del PSOE aseguró que la iniciativa obligaría a modificar la ordenanza, de 1989, y a revisar sus precios, que se encarecerían. Juncal, que pidió la aministía fiscal para todos, acabó su intervención diciendo que el edil de Deportes "ten a pel moi fina e a man moi longa". "A man moi longa é ladrón", le respondió Tino Fernández, que pidió sin éxito que retirase el comentario. "Se vostede entendeu que lle chamei ladrón... Eu poño a man no lume por vostede. Non teño dúbidas da súa honradez", justificó Juncal tras ser reprendido. "¡Solo jodería!", exclamó el aludido.


Pontevedra solicita sin éxito que solo los menores de 60 años presidan las mesas electorales el 12-J

Sorteo de mesas electorales, este lunes, en el Teatro Principal. DAVID FREIRE

El Concello de Pontevedra ha solicitado sin éxito que solo los menores de 60 años presidan las mesas electorales en los comicios gallegos del próximo 12 de julio. Así lo desveló el secretario del Pleno durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes para poner nombre y apellidos a quienes controlarán los votos que se emitan en la citada jornada.

Según el funcionario municipal, la Junta Electoral ha rechazado esta petición y mantendrá su criterio. En él se establece que los miembros de las mesas electorales deben tener menos de 70 años, aunque a partir de los 65 un ciudadano podrá manifestar su renuncia en el plazo legal de siete días tras recibir la notificación.

Pontevedra dispondrá de 106 mesas electorales a pesar de los nuevos requisitos de distanciamiento y seguridad exigidos por la Xunta. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, confirmó que el único colegio electoral que tendrá que adaptarse a ciertos cambios está en Lourizán. El resto no se verán modificados tras recibir el visto bueno de técnicos autonómicos.

Comentarios