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Mosquera apela a la negociación del bus con la Xunta para "non acabar mal"

Cesáreo Mosquera. EP
Cesáreo Mosquera. EP

El Concello presentará alegaciones a la renovación de las concesiones de autobús previstas por la Consellería para agosto, en las que se incluyen 43 rutas con parada en la capital provincial

El concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, apeló este jueves a la negociación como la única vía de salida al nuevo mapa de transporte colectivo de viajeros de la Xunta. El objetivo es "non acabar mal" y, por lo tanto, evitar un posible conflicto judicial en caso de que el Gobierno gallego cobre al Concello líneas que considera que no son competencia suya.

El edil nacionalista avanzó que Pontevedra presentará alegaciones a la renovación de las concesiones previstas por la Consellería de Infraestruturas para agosto. En ellas se incluyen 43 rutas con parada en la capital provincial. De ellas, solo 16 tienen itinerarios que se desarrollan íntegramente en la ciudad, es decir, cuyo origen y destino está dentro del municipio.

La principal discrepancia entre ambas administraciones es determinar qué autobuses le corresponden al Concello y cuáles a la Xunta. Pontevedra defiende que los de su competencia son los que van a Monte Porreiro y a las zonas urbanas, como Estribela, el nudo de O Pino, Médico Ballina y una parte de Montecelo. El Gobierno gallego, sin embargo, sostiene que la Administración local debe pagar también las líneas que llegan a las parroquias.

Radiotaxi traslada a Demetrio Gómez datos sobre servicios para los taxis a demanda. DAVID FREIRE

RADIOTAXI. El edil de Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera, visitó este jueves las instalaciones que Radiotaxi tiene en Pontevedra. Esta plataforma es una de las que funcionan en la ciudad para coordinar el servicio de taxi.

El objetivo del encuentro es conocer la tecnología que utilizan los autopatronos de cara a la posible implantación del transporte a demanda que propone el Concello para cubrir las necesidades de los vecinos de las parroquias del rural a las que no llega el autobús regular. El sector aplaude la medida, en fase de diseño y cuyo estudio se pagará con cargo a fondos europeos. Este sistema se debe negociar con la Xunta, que es la que tendrá la última palabra en su implantación. La iniciativa está dirigida al rural y a colectivos con menos posibilidades de desplazamiento, como mayores y población infantil y juvenil.

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