Mosquera confía en que la disputa por la Deputación de Lugo no afecte a Pontevedra

El que será diputado por el BNG saca hierro al conflicto: "Ó final van votar todos por nós"
Imagen del último Pleno de la Deputación de Pontevedra celebrado en el Pazo Provincial
photo_camera Imagen del último Pleno de la Deputación de Pontevedra celebrado en el Pazo Provincial

"Ó final van votar todos por nós". El que será diputado provincial por el BNG en Pontevedra, Cesáreo Mosquera, tiró este lunes de retranca para sacar hierro al conflicto político que su partido mantiene con el PSOE en las negociaciones para la constitución de las diputaciones. El concejal nacionalista confía en que la disputa por la Deputación de Lugo no afecte al proceso abierto en Pontevedra. De hecho, los plazos para la constitución de las corporaciones provinciales son distintos en ambos casos.

La institución lucense elegirá nuevo Gobierno provincial en una sesión que se celebrará este miércoles, mientras que en el caso de Pontevedra habrá que esperar hasta mediados de julio. El motivo de esta demora tiene que ver con la resolución de varias reclamaciones electorales que afectan, entre otros, al municipio de Caldas de Reis, en el que los socialistas se juegan la mayoría absoluta.

El PSOE rehusó este lunes hacer valoraciones sobre la decisión del BNG de dar por "interrompidas" las negociaciones con los socialistas "ante a falta de avances políticos no programa político para as deputacións". Fuentes del partido atribuyeron su postura a que este tipo de cuestiones están siendo asumidas por la cúpula del partido, es decir, por Santiago de Compostela.

En teoría, las conversaciones entre socialistas y nacionalistas para la constitución de las entidades provinciales son asumidas por los jefes de cada formación a nivel autonómico. Aún así, en algunas de las decisiones que se adoptan (véase las que afectan a la distribución territorial del poder político en la provincia de Pontevedra) las ideas del partido a nivel provincial o comarcal juegan un papel decisivo. Entre ellas figuran, por ejemplo, el nombramiento de diputados provinciales.

El escenario político en las Rías Baixas marca la necesidad de un pacto de investidura entre PSOE y BNG para arrebatarle la Deputación al PP de Rafael Louzán. Aunque los ‘populares’ lograron un mayor número de escaños (doce), la suma de los representantes conseguidos por los socialistas (diez) y los nacionalistas (cuatro) sería suficiente como para confirmar un cambio de Gobierno en la provincia.

La principal discrepancia que podría surgir entre ambas fuerzas sería de carácter programático y nunca nominal. Es decir, que nunca se cuestionaría la designación de Carmela Silva (PSOE) como candidata a la Presidencia, pero sí la constitución de un Gobierno que transfiera más competencias a la Xunta y a los ayuntamientos.

Comentarios