Mosquera desvela que la tasación oficial de Santa Clara era de 12,6 millones, aunque se compró por 3,2

El nacionalista recuerda que para las clarisas era "innegociable" mantener la propiedad de las imágenes religiosas
Vista aérea del antiguo convento de Santa Clara. M.B
photo_camera Vista aérea del convento de Santa Clara. M.B

El portavoz del BNG en la Deputación, César Mosquera, aprovechó este viernes el Pleno de aprobación del Presupuesto para responder al Gobierno provincial (y especialmente a Rafa Domínguez) por sus recientes acusaciones sobre las condiciones de la compra del convento de Santa Clara por parte del Concello de Pontevedra. El pasado jueves, Domínguez acusó a Mosquera y al alcalde Lores de permitir un "espolio cultural y artístico" en el convento porque la Orden religiosa de las clarisas se haya llevado imágenes religiosas y otros elementos y haya dejado varios en depósito por cuatro años y lamentó que la Deputación vaya a tener que pagar medio millón de euros si finalmente se queda con esos bienes que ahora están en depósito. 

Este viernes, Mosquera sacó el tema en el Pleno y lo hizo, entre otras cosas, desvelando un dato que no había trascendido hasta ahora. Así, señaló que el valor de la tasación oficial del terreno y del edificado del convento de Santa Clara ascendía en 2021 a 12,6 millones de euros (12.631.739 euros), una cifra muchísimo mayor a la que pagó el Concello capitalino, que consiguió cerrar la compra abonando 3,2 millones. "A operación foi magnífica", quiso destacar Mosquera, que preguntó irónicamente si es "unha desgracia" aceptar pagar solo una cuarta parte de la tasación oficial asumiendo las condiciones que pusieron las monjas clarisas, que se quedaron con la imaginería como premisa "innegociable" para poder cerrar el trato de compraventa. De hecho, el nacionalista recordó que esas imágenes y elementos a los que se refirió Domínguez son propiedad de las religiosas y que "quen vende, vende o que quere".

También achacó al popular que, con sus críticas, "deixe a Patrimonio co cu ao aire", pues fue ese organismo de la Xunta el que autorizó que se llevasen tales bienes del convento. El nacionalista afeó el "radical cambio de postura" del PP provincial sobre la compra de Santa Clara y lamentó que, a la vista de sus últimas declaraciones, Domínguez no hubiese leído el expediente de la compra "a disposición no Concello dende hai dous anos" y que ya incluía las cláusulas que ahora critica.  

Así, destacó que, en el momento en que la Deputación aceptó la cesión del convento por parte del Concello, "o grupo provincial do PP sospeitaba que a operación era proveitosa porque adquiría un ben máis valioso que o que se pagou" y votó "sen ningunha traba" a favor de la operación. "Podíase non ter aceptado o convenio, pero aprobouse (...) e  agora parece que é unha atrocidade. É para velo!", exclamó Mosquera, quien advirtió al presidente provincial, Luis López, de que el vicepresidente Rafa Domínguez "o vai matar a desgustos se segue actuando como o está a facer". 

Finalmente, el portavoz del BNG reiteró que todas las declaraciones de Domínguez "deixan claro que ten decidido non facer nada en Santa Clara neste mandato". De hecho, insistió en que "está chovendo e hai un problema serio coa capela", instando al Gobierno provincial a actuar "antes de que os problemas sexan maiores". 

Mosquera también respondió a Jorge Cubela por haberlo acusado de no estar de acuerdo con el nombramiento de Ángeles Tilve como directora del Museo a pesar de ser la primera mujer en el cargo. "A única directora real do Museo é Rafael Domínguez", dijo, para añadir que lo que le han dejado a Tilve es "un gran papelón", como responsable con las funciones delegadas.

Comentarios