A Moureira luce 200 metros de tapices florales en la Comunión Pascual

La secular procesión del Gremio de Mareantes, hasta el año pasado denominada Viático, llevó al Santísimo hasta el domicilio de personas enfermas e impedidas del antiguo barrio marinero

El arrabal de A Moureira se engalanó este domingo con alrededor de 200 metros lineales de alfombras florales para el paso de la secular procesión del Viático (desde el año pasado denominada Comunión Pascual). Alrededor de 120 vecinos colaboraron en la creación de los tapices naturales situados en las calles Xan Guillerme, Campo da Torre y, después de muchos años, Irmáns Nodales.

La Comunión Pascual (antiguo Viático) es una celebración religiosa que se ha encargado de mantener viva el Gremio de Mareantes en colaboración con la parroquia de Santa María la Mayor, cuyo objetivo es llevar la comunión al domicilio de las personas enfermas e impedidas del antiguo barrio marinero.

Varios jóvenes revitalizaron la tradición de elaborar el alfombrado natural, al que este año se incorporó la calle Irmáns Nodales

La comitiva salió desde la Real Basílica al finalizar la misa que ofició Javier Porro, uno de los párrocos in solidum de la feligresía. El coro parroquial de Santa María participó en el acto eucarístico, en el que también cantó la agrupación Ángel García Limeses, además de entonar cánticos religiosos en tres momentos del recorrido: en la intersección de las calles Xan Guillerme y Xofre de Tenorio, en Campo da Torre y en las inmediaciones de la capilla de San Roque, donde se recogió la procesión.

Javier Porro portó el Santísimo Sacramento bajo el palio cuyas varas sujetaron dos miembros de la familia Landín, un representante de la cofradía de Nuestra Madre del Amor Hermoso y el presidente de la Cofradía de A Peregrina. El séquito lo completaron un piquete de guardiamarinas y la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín; el director de la institución castrense, José María Muñoz Torrente; el comandante de la Guardia Civil de Pontevedra, Miguel Estévez; representantes de las siete hermdandades que participan en la Semana Santa de la ciudad, y los concejales del PP Jacobo Moreira, César Abal y María José Rodríguez Teso, además de María Rey, edila de Ciudadanos.

La comitiva llevó la comunión a los mayores ingresados en el sanatorio Santa María y a domicilios particulares de las calles Alfredo García Alén y Echegaray. Además, los vecinos de Xofre Tenorio lanzaron pétalos desde los balcones durante el paso del Santísimo Sacramento, una iniciativa que contribuyó a realzar y dar vistosidad a la procesión.

El presidente de los mareantes, José Luis Arellano, se muestra entusiasmado al comprobar el trabajo que desarrolló un grupo de jóvenes de A Moureira para revitalizar la tradición de elaborar el alfombrado floral, que en los últimos años estaba en declive.

Comentarios