Mourente cede los terrenos de Montecelo de forma indefinida

La Comunidade de Montes firma un acuerdo con la Xunta, que abonará un canon anual de 23.853 euros
Firma del convenio. BEA CÍSCAR
photo_camera Firma del convenio. BEA CÍSCAR

Definitivamente la Xunta ya tiene todas las garantías para ocupar los terrenos de Mourente con el complejo hospitalario de Montecelo. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el presidente de la Comunidade de Montes de Mourente, Carlos Morgade, firmaron este lunes en Pontevedra un acuerdo por el que los comuneros ceden "de forma indefinida la superficie donde se asienta el hospital a cambio de un canon anual de 23.583 euros".

El convenio, que fue autorizado por el Consello de la Xunta la semana pasada, implica la regularización de las instalaciones sanitarias, cuatro años después de que la justicia reconociera a los comuneros como los propietarios legales del suelo. El acuerdo de cesión es uno de los procedimientos contemplados en la Lei 13/1989 de montes veciñais en man común y, según el Sergas, permite "salvagardar a prestación sanitaria nas instalacións actuais e garantir o mantemento do uso dos terreos actualmente ocupados polas instalacións do Hospital Montecelo". Además, faculta a la Xunta para realizar "todas as instalacións, construccións, edificacións e melloras vinculadas ao destino da parcela que sexan necesarias para a atención sanitaria da poboación da súa área".

En la firma del acuerdo, celebrada en la delegación territorial de la Xunta, también participaron el delegado territorial en Pontevedra, Luis López Diéguez; el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada; y el gerente del Área Sanitaria, José Ramón Gómez Fernández.

Por su parte, la Comunidade de Montes, que acudió representada por su presidente, su vicepresidente, Manuel Pastoriza Fandiño, y la secretaria, María Elisa Bouzas Gómez, valoró "moi positivamente" el acuerdo, pues entiende que representa "un exemplo de entendemento entre unha comunidade de montes e a Xunta" que conlleva múltiples beneficios. Por un lado, porque la comunidad de montes "conserva a titularidade dos terreos", y por otro porque la Xunta ha podido "regularizar unha situación de inseguridade xurídica" que también contribuye a "conformar o proxecto do Gran Montecelo".

Morgade agradeció, además, la paciencia de los comuneros, "que agardaron catro anos dende a sentenza", la implicación de los cargos de Sanidade que hicieron posible el acuerdo y "a vontade política" del conselleiro, así como del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el portavoz del PP local, Rafael Domínguez, "que foron os primeiros que escoitaron a nosa postura e que consideraron que había posibilidades de facer compatibles as pretensións das dúas partes".

Comentarios