Mourente enaltece su caldo

La presentadora de la TVG María Solar pronunció el pregón de la XXIX edición del certamen gastronómico que reunió a numerosos comensales en el lugar de Os Areás
Asistentes a la Festa do Caldo Galego. DAVID FREIRE
photo_camera Asistentes a la Festa do Caldo Galego. DAVID FREIRE

La parroquia de Mourente ensalzó este domingo el caldo, un "plato imprescindible de la gastronomía gallega", como lo definió la presentadora de la TVG María Solar durante la lectura del pregón de la XXIX edición de fiesta gastronómica organizada por la asociación de vecinos O Castro.

DAVID Pregon de la Festa do Caldo de Mourente. Varias fotos. En Os Areas, Mourente., domingo, 8 mar · 12:30–12:30La incesante lluvia que acompañó al acto inaugural de la degustación que tuvo lugar en Os Areás (catalogada como de Interese Turístico Galego el 28 de mayo de 2018) no restó afluencia de comensales. "Somos un país de festas, chova ou non, e a do Caldo Galego está consolidada", comentó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante los discursos previos a la lectura del pregón.

"O caldo é un prato específico de Galicia que quitou a fame durante moitos anos", explicó por su parte el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores.

La pregonera recordó que el caldo ha sido un plato que ha estado presente en el menú de la casa de sus abuelos, de sus padres y la suya propia en base a la receta que le ha dado su madre en cuanto a la cantidad del producto utilizado ("xa se ve") y el agua utilizada en la cocción ("xa o pide"), "as dúas frases máis importantes da cociña tradicional galega", ironizó María Solar.

DAVID Pregon de la Festa do Caldo de Mourente. Varias fotos. En Os Areas, Mourente., domingo, 8 mar · 12:30–12:30​Uno de los actos más emotivos del certamen gastronómico fue la entrega de los galardones Pote de Prata de la asociación O Castro a Clara Castro y Dolores Ojea, en reconocimiento al trabajo que vienen realizando desde hace años por y para la parroquia de Mourente y de la Festa do Caldo.

Durante la jornada actuaron grupos folclóricos de España y Portugal, charangas y la Coral Voces Amigas de Mourente.

Comentarios