Mourente inscribe en el Catastro las 3,96 hectáreas del Hospital Montecelo

La Comunidade de Montes toma posesión legal de los terrenos donde está situado el centro sanitario del Sergas ▶ También hará la anotación en el Registro de la Propiedad

Vista lateral del centro sanitario ubicado en terrenos de la Comunidade de Montes de Mourente. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Montecelo
photo_camera Vista lateral del centro sanitario ubicado en terrenos de la Comunidade de Montes de Mourente. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Comunidade de Montes de Mourente acudirá al Registro de la Propiedad y al Catastro para inscribir como propia la parcela en la que está situado el Hospital Montecelo. Para formalizar este trámite burocrático, para el que cuenta con el visto bueno de la Consellería de Medio Rural, la agrupación parroquial aportará la sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo en la que le concede la titularidad de la superficie de 3,96 hectáreas (39.600 metros cuadrados) en la que el Sergas edificó el centro sanitario.

Transcurrido un mes desde que el Alto Tribunal emitiese la resolución judicial, la Consellería de Sanidade aún no ha respondido a la invitación que le efectuaron los comuneros de Mourente para mantener una entrevista e iniciar las negociones para la cesión de la parcela como parte del Gran Montecelo, "coa mesma duración que a prevista para este proxecto (entre 50 y 60 años, tiempo tras el que el Sergas se replanteará la posibilidad de una nueva ampliación o de buscar una nueva ubicación) e mediante o pagamento dun canon anual aceptable polas dúas partes".

La junta directiva que preside Xosé Carlos Morgade estaba retrasando la realización de los trámites en el Registro de la Propiedad y el Catastro a la espera de la llamada del Sergas. "Non tería moito sentido que fixeramos todos os pasos administrativos se despois Sanidade opta por expropiar os terreos do actual hospital xunto aos da ampliación para o Gran Montecelo", señala.

La entidad parroquial decidió no seguir aguardando y efectuar los trámites después de que la Consellería de Medio Rural le hubiera solicitado la documentación para el reconocimiento oficial, por parte del Xurado Provincial de Montes, de la parcela del Hospital Montecelo como monte vecinal.

"A Sanidade non lle queda outra saída que regularizar a situación dos terreos nos que se atopa o centro hospitalario, para o cal só ten dúas opcións: ou chegar a un acordo con nós para a cesión da parcela ou optar pola expropiación", indica Morgade. Al mismo tiempo, el directivo recuerda que los comuneros rechazan cualquier medida que suponga la pérdida de la propiedad que acaban de recuperar. Advierten de que se oponen a cualquier expropiación que convierta en públicos los terrenos vecinales y que, en un futuro, habría la posibilidad de que acabasen siendo privatizados, "como xa se preparaba co traslado do hospital a outro emprazamento".

La agrupación parroquial añade que tampoco contempla la posibilidad de la cesión permanente e indefinida de las 3,96 hectáreas porque, argumenta, "quedaría sen efecto a recuperada titularidade e deixaría en mans dos políticos de turno un poder de disposición dos terreos na práctica ilimitado".

La Comunidade de Montes había acordado hace un lustro ofrecer a las instituciones públicas implicadas una cesión gratuita de los terrenos como parte de un acuerdo en el que éstas renocieran la titularidad vecinal del monte Montecelo, donde se levantó el centro sanitario. De esta manera, este pacto le evitaría a la entidad parroquial tener que recurrir a los tribunales para ver reconocido el derecho a la titularidad de la parcela. "Ese ofrecemento foi ignorado polas administracións públicas implicadas, forzando á Comunidade de Montes a acudir aos tribunais mesmo en varias ocasións", sentencia Morgade.

Comentarios