Mourente luchará por la propiedad de los terrenos del Centro Príncipe Felipe

Los comuneros instan a la Deputación a negociar un acuerdo para la utilización de las seis hectáreas que ocupan las instalaciones ▶El colectivo parroquial evita fijar un canon hasta que el Gobierno de Carmela Silva le diga cuáles van a ser los futuros usos de la parcela

Vista general de las instalaciones del Centro Príncipe Felipe. RAFA FARIÑA
photo_camera Vista general de las instalaciones del Centro Príncipe Felipe. RAFA FARIÑA

La Comunidade de Montes de Mourente instará a la Deputación a que reconozca que los terrenos en los que está situado el Centro Príncipe Felipe son propiedad de los vecinos de esta zona del rural. Éste fue el acuerdo adoptado por unanimidad por la asamblea que celebró la entidad parroquial, a la que asistieron más de un centenar de miembros de este colectivo de un censo total de 171.

"Chegou o momento de recuperar a titularidade dos terreos do Centro Príncipe Felipe. As circunstancias son favorables, porque xa temos unha sentenza firme que recoñece que o monte Montecelo é dos comuneiros de Mourente", señaló su presidente, Xosé Carlos Morgade, en referencia a la reciente resolución judicial dictada por el Tribunal Supremo que les otorga la propiedad de las 3,96 hectáreas (39.600 metros cuadrados) en las que se edificó el Hospital Montecelo.

Durante la asamblea que se desarrolló en el salón de actos de la Sociedade Cultural e Deportiva de Mourente, la junta directiva recordó que en la asamblea general del 8 de abril de 2018 habían optado por la prudencia y esperar al resultado del proceso judicial del Hospital Montecelo antes de emprender gestiones para recuperar la propiedad de la parcela de Príncipe Felipe (cuya superficie aproximada es de seis hectáreas). "Son dos procesos distintos porque implica a dúas administracións diferentes", precisó Morgade. Y es que mientras el litigio por los terrenos del centro sanitario involucró a la Xunta (en concreto a la Consellería de Sanidade), el caso de Príncipe Felipe obligará a los comuneros a negociar un posible acuerdo con la Deputación.

"Non temos medo de ir a un proceso xudicial; contamos con algúns cartos para contratar os servizos de peritos e avogados"

SIN MIEDO. "Non queremos ter que chegar aos tribunais, aínda que non nos asustaría ter que emprender esta vía no caso de que a institución provincial non recoñeza explícitamente que os terreos son dos comuneiros de Mourente. Temos algúns cartos para contar cos servizos de peritos e avogados", advirtió Morgade. No obstante, tiene la esperanza de llegar a un entendimiento con el Gobierno provincial (compartido por PSOE y BNG) "porque agora é máis proclible a negociar que en tempos pasados".

En este sentido, la Comunidade de Montes de Mourente y la Deputación habían mantenido algún contacto informal, cuando el popular Manuel Abeledo López estaba al frente de la institución, sobre la propiedad de los terrenos del Centro Príncipe Felipe. Los comuneros ofrecían utilizar los terrenos de forma gratuita a cambio de que el Gobierno provincial los reconociese como vecinales. "A resposta -como recordó Xosé Carlos Morgade- foi que se queriamos Príncipe Felipe acudísemos ao Xulgado".

La Comunidade de Montes trasladará el acuerdo adoptado este lunes en la asamblea al Gobierno que preside Carmela Silva, al que solicitará una entrevista con la intención de conocer sus planes sobre los usos que quiere darle en un futuro inmediato a Príncipe Felipe, que "foi unha especie de caixón de sastre de necesidades", con la instalación de centros como la escuela de hostelería Carlos Oroza y distintas instalaciones educativas (todas ellas competencia de la Administración gallega) y deportivas que están siendo utilizadas de forma preferente por los clubes más profesionalizados de la ciudad.

"Non se sabe o que vai pasar con Príncipe Felipe, onde a día de hoxe hai de todo e que non se corresponde co antigo acordo municipal de ceder eses terreos para casa-cuna", subrayó el dirigente del colectivo parroquial.

"A Deputación quere desprenderse de Príncipe Felipe, que pasou de ser casa-cuna a unha especie de caixón de sastre de necesidades"

Además, Carlos Morgade aseveró que "desde hai anos a Deputación quere desprenderse de Príncipe Felipe xa que é a Xunta de Galicia a que ten actualmente as competencias sobre unhas instalacións nas que están acollidos mozos e mozas en situación de indefensión".

La propia Carmela Silva ha solicitado al Gobierno gallego la constitución de una mesa de diálogo para la transferencia de varios centros cuya competencia es de la comunidad autónoma: el Centro Príncipe Felipe; la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, en Lourizán; la finca de Mouriscade, en Lalín; la Escola de Canteiría, en Poio; y el Museo Provincial, así como involucrarse en el traspaso a la Universidade de Vigo de la Escola de Enfermería.

"Non temos nin idea do que quere facer a Deputación con Príncipe Felipe, polo que antes de negociar unha posible contrapartida económica (un canon como el que solicitará al Sergas por el uso de los terrenos del Hospital Montecelo) teremos que ver como se resolve a transferencia dos centros e se tamén teríamos que negociar coa Xunta", indica Morgade.

En caso de no llegar a un acuerdo que permita esquivar la vía judicial, los comuneros están dispuestos a seguir el mismo camino con el que consiguieron recuperar la titularidad de la parcela del Hospital Montecelo. En ese caso la propuesta del pago de un canon anual se presenta como la única salida con la que el colectivo parroquial podría recuperar de forma progresiva el dinero que tendría que gastar en el pleito.

HOSPITAL MONTECELO. La junta directiva de la Comunidade de Montes de Mourente también cuenta con el respaldo unánime de los vecinos que participaron el lunes en la asamblea para formular sus propuestas al Sergas, entre la que se encuentra el pago de un canon anual por el uso de los terrenos que sería, según Morgade, "un balón de osíxeno" para afrontar el coste de los trabajos de mantenimiento del monte.

Tras haber acudido al Registro de la Propiedad y al Catastro para inscribir como propia la parcela en la que está situado el centro sanitario (los comuneros aportaron la sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo en la que le concede la titularidad de la superficie de 3,96 hectáreas), los representantes de la agrupación parroquial aguardan la respuesta de la Consellería de Sanidade para mantener una entrevista e iniciar las negociones para la cesión de la parcela como parte del Gran Montecelo, "coa mesma duración que a prevista para este proxecto (entre 50 y 60 años, tiempo tras el que el Sergas se replanteará la posibilidad de una nueva ampliación o de buscar una nueva ubicación) e mediante o pagamento dun canon anual aceptable polas dúas partes".

Adquisición de 13 matos que abarcan 1,2 hectáreas
La Comunidade de Montes de Mourente amplió sus propiedades con la adquisición de 13 matos situados en el monte de O Castro que abarcan una superficie de 1,2 hectáreas (en concreto 12.051 metros cuadrados). El colectivo parroquial invirtió 85.056,98 euros en la operación de compra de los terrenos que pertenecían a siete propietarios diferentes.

Los comuneros han solicitado al Jurado Provincial de Montes el reconocimiento como comunales de esos terrenos, en los que ya han talado varios eucaliptos y castaños.

Jornada de convivencia
La junta directiva cuenta con el visto bueno de la asamblea para organizar una jornada de convivencia que tendría como escenario el propio monte de Mourente. La iniciativa tendría como objetivo disfutar de una comida campestre y, al mismo tiempo, comprobar el estado de los terrenos comunales y observar las actuaciones realizadas.