Mourente ofrece terrenos al Concello para las tuberías de agua a Montecelo

La Comunidade de Montes quiere evitar que el suministro dañe los petroglifos de O Castro

Mirador de O Picoto, situado junto a la zona de petroglifos. DP
photo_camera Mirador de O Picoto, situado junto a la zona de petroglifos. DP

Evitar que la futura red de abastecimiento de agua potable al Hospital Montecelo pueda afectar a la zona de petroglifos situada en el monte de O Castro, donde se encuentra el depósito construido por Acuaes para mejorar el suministro de los municipios del margen izquierdo de la ría (Pontevedra, Marín y Vilaboa). Este es el objetivo con el que la junta rectora de la Comunidade de Montes de Mourente presentó en el Rexistro Xeral del Consistorio, en el que, además, solicita una entrevista con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

La entidad parroquial que preside Carlos Morgade indica que está dispuesta a negociar la cesión al Concello de los terrenos necesarios para evitar el proceso de expropiación y, de este modo, agilizar la realización de las obras. Además, señala que, de este modo, se trataría de reducir el impacto en el paisaje y preservar los restos arqueológicos de la zona, deteriorados en parte por las obras de construcción del gran depósito y las canalizaciones que lo abastecerán de agua.

Con esta propuesta la Comunidade de Montes de Mourente también pretende agilizar la realización de los trabajos de abastecimiento de agua para los hogares de las zonas del rural (con preferencia de los situados en la propia parroquia) que no disponen de suministro propio o de traída vecinal.

"A escaseza de auga pola gran seca que estamos a sufrir -argumenta Morgade- levou a varios veciños e usufrutuarios de traídas veciñais a reclamar do Concello a axilización das obras de subministro ás parroquias, unha vez que Acuaes xa entregou aos concellos correspondentes as obras rematadas".

Además, recuerda que "o depósito que abastecerá de auga a varios concellos da ría de Pontevedra foi construído no Monte do Castro en terreos cedidos pola Comunidade de Montes a Acuaes nunha zona contemplada no Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en vigor como de protección arqueolóxica por estar preto dos restos dun castro prehistórico e á beira dunha mámoa sen escavar".

El presidente de los comuneros de Mourente subraya que "o maior interese" de esta agrupación radica en que "as obras a realizar para o abastecemento de auga ás parroquias do rural non afecten aos restos castrexos e especialmente a unha mámoa situada a escasos metros do depósito construído". También reclama que las tuberías que será necesario instalar en el monte vecinal se instalen por las pistas forestales "para preservar a paisaxe e evitar a invasión de masas boscosas".

consenso. Morgade considera que "é necesario un consenso" entre la Comunidade de Montes de Mourente y el Concello para buscar el trazado más adecuado que preserve el interés arqueológico y paisajístico de esta zona del rural. "Non queremos que ocorra o mesmo que sucedeu cando o Goberno local non tivo en conta a normativa contemplada no PXOM para autorizar a instalación do gran depósito no monte do Castro, nunha zona protexida", apostilla.

El dirigente de los comuneros reitera su apuesta por el diálogo con la Administración local "para buscar a mellor solución para todos que non prexudique a ninguén" ya que, en caso de judicializar la actuación, las obras podrían sufrir una demora "que ninguén desexa".

Comentarios