Mourente paraliza los trabajos de suministro de agua al Gran Montecelo

Los comuneros frenan las obras que Viaqua acomete en el monte hasta la firma de un convenio para la cesión del uso de los terrenos
Obras paralizadas junto al nuevo depósito de agua del monte de O Castro. DP
photo_camera Obras paralizadas junto al nuevo depósito de agua del monte de O Castro. DP

Las obras que acomete el Concello para dotar de suministro de agua al futuro Gran Montecelo, al Centro Príncipe Felipe y a alrededor de 500 viviendas de Marcón y Mourente están paralizadas parcialmente. La Comunidade de Montes de esta última parroquia instó a Viaqua a dejar de realizar los trabajos que estaba efectuando en el monte de O Castro al no contar con su autorización, ya que es el propietario de los terrenos donde la empresa concesionaria del Servizo Municipal de Auga pretendía instalar las tuberías.

Los trabajos para llevar la traída municipal hasta el centro hospitalario (que el Sergas tiene proyectado ampliar), Príncipe Felipe y los núcleos de A Igrexa, Boza, Casas Novas, O Pazo, Cons, Carabelos, A Bouza, A Condesa y Eirós continúan desarrollándose con normalidad en los lugares del trazado que son de titularidad municipal o de otras administraciones. Las obras son de especial intensidad en las inmediaciones del hospital Montecelo y en los núcleos de Raxeira y Mourente.

La junta directiva que preside Xosé Carlos Morgade está negociando con el Gobierno local la firma de un convenio para la cesión de uso de los terrenos y, de este modo, evitar el proceso de expropiación y agilizar la realización de las obras por pistas forestales con la intención de minimizar el impacto medioambiental de esta actuación. Los comuneros celebrarán una asamblea de carácter extraordinario (previsiblemente antes de que finalice este mes) en la que decidirán si dan su visto bueno al acuerdo.

IMPACTO. Con la firma del convenio la entidad parroquial pretende minimizar el impacto en el paisaje y preservar los restos arqueológicos de la zona, deteriorados en parte por las obras de construcción del gran depósito de Acuaes y de las canalizaciones que lo abastecen de agua. También reclama que las tuberías necesarias por el monte vecinal se instalen por las pistas forestales para preservar el paisaje y evitar la invasión de masas boscosas.

La entidad parroquial pretende minimizar el impacto en el paisaje y preservar los restos arqueológicos de la zona

La cesión de paso de la traída municipal sería indefinida, similar a la que en su día suscribió el colectivo parroquial con Acuaes para la instalación de las canalizaciones que abastecen a varios concellos de la ría de Pontevedra. De hecho, el depósito de suministro fue construido en el Monte do Castro en terrenos cedidos por los comuneros en terrenos de protección arqueológica por estar cerca de los restos de un castro prehistórico y al lado de una mámoa sin excavar.

COLABORACIÓN. La Comunidade de Montes de Mourente ya había enviado un escrito al Concello en diciembre de 2017 en el que se ofrecía a colaborar para la realización de las obras de abastecimiento de agua para los hogares de la zona rural que no cuentan con suministro propio o de alguna traída vecinal.

"O Concello pensaba que as pistas forestais nas que estaba instalando as tuberías xa estaban expropiadas por Acuaes, cando o certo é que a Comunidade de Montes facilitou a cesión de uso a esa empresa pero non á Administración municipal", aclara Morgade.

En todo caso, el presidente de los comuneros de Mourente subraya que la instalación de la traída municipal "é unha obra importante para a parroquia, polo que confiamos en que o Concello acepte levar as tubaxes por pistas forestais coa intención de afectar o mínimo ao monte".

El directivo indica que el Gobierno local tiene previsto citar a los vecinos de Mourente a reuniones en las que les informará sobre la obra hidráulica.

"Estamos intercambiando borradores para consensuar un texto que podamos asumir as dúas partes e desenvolver os traballos con normalidade", recalca Morgade.

Traída para 610 viviendas
El objetivo de la inversión que está realizando Viaqua en la parroquia de Mourente es que la traída municipal llegue a más viviendas: 610 en total. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4.614.231,28 euros y un plazo de ejecución de 20 meses, también dará servicio a la futura ampliación de Montecelo y al Centro Príncipe Felipe.

En la actualidad, el Concello tiene aprobadas ya intervenciones que superan los 8,9 millones de euros en materia de abastecimiento, lo que supone casi un 30% de los 30,2 millones de euros que Viaqua gastará para completar la traída municipal en el rural.

La concesionaria del Servizo do Auga también invertirá más de 25,6 millones en llevar el saneamiento a las parroquias. Deberá hacerlo antes de 2022, como establece el contrato.

El nuevo proyecto que está desarrollando Viaqua para ampliar la red de abastecimiento de agua en el rural incluye a Marcón, con una actuación que cuenta con un presupuesto de 4.337.626,97 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Comentarios