Mourente se pone en alerta ante el expolio de madera y castañas

La Comunidade de Montes advierte de que denunciará a las personas que efectúen un aprovechamiento forestal sin su autorización

Trabajos de poda en un monte de Mourente. DP
photo_camera Trabajos de poda en un monte de Mourente. DP

La Comunidade de Montes de Mourente no dará tregua a las personas que, sin su consentimiento, vayan a recoger a sus terrenos madera o castañas. La junta rectora de la entidad parroquial asegura que acudirá al Juzgado si observa a cualquier vecino de la parroquia (sea comunero o no) o de otras zonas del rural que efectúan un aprovechamiento de los recursos forestales sin autorización previa.

Así se lo ha hecho saber la directiva que preside Carlos Morgade a los miembros de la agrupación a través de una circular en la que explica que "ante os abusos observados no noso monte veciñal por persoas que teñen chegado a cortar árbores sen autorización, algunas xa aproveitables para madeira de serra, recordamos que esta actividade está regulada pola Lei 7/2012 de Montes de Galicia, o Decreto 50/2014 que regula o aprovitamento dos montes da comunidade autónoma e, no noso caso, tamén no Plan de Ordenación".

La junta rectora indica que la recogida de leñas procedentes de ramas o árboles caídos, secos o enfermos es un "aproveitamento tradicional" que la entidad tiene recogido en su actual Plan de Xestión y que cuenta con la pertinente autorización del Gobierno gallego. "Os comuneiros que queiran aproveitar leña dos terreos comunais -subraya- deben solicitalo verbalmente a algún membro da xunta reitora ou por escrito no noso correo electrónico [email protected]". Además, indica que en caso de que sobre leña, puede ser recogida por vecinos de Mourente que no sean comuneros o por personas foráneas, "sempre con autorización".

En este sentido, Morgade indica que los árboles que se pueden aprovechar como leña son los de "diámetro pequeño", inferior a 20 centímetros. Añade que los ejemplares arbóreos que superen esa medida, incluso los caídos por los temporales, tienen "aproveitamento madeirable" y, por lo tanto, solo pueden ser retirados por la Comunidade de Montes mediante permiso expreso de la Xunta de Galicia. "Está prohibida a corta de árbores en pé sen autorización. Presentarase denuncia inmediata contra os infractores", advierte.

CONTROL. El dirigente de los comuneros de Mourente señala que lanzan este ultimátum para controlar una actividad -la recogida de leña- que se ha incrementado en los últimos años debido a la crisis económica. "Como consecuencia dos temporais que se rexistraron en febreiro de 2017 caeron varios piñeiros dunhas dimensións considerables que poderiamos comercializar, pero atopámonos con que houbo veciños, algúns deles que non eran comuneiros e outros que nin sequera eran da parroquia, senón de Marcón, que os colleron antes de que fósemos nós".

La junta rectora de la Comunidade de Montes de Mourente ya cuenta con una lista de personas que con frecuencia van a recoger leña, a las que conceden autorización por escrito para evitar que puedan tener problemas ante un supuesto control de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). "É bó retirar as árbores caídas ou secas porque poden ser focos de aparición de fungos que afecten aos exemplares sans", apostilla Morgade.

También es preceptiva la autorización de la entidad parroquial para recoger productos que se dan en sus terrenos, entre ellos las castañas que, indica el presidente, "son de aproveitamento exclusivo dos comuneiros e comuneiras, para consumo propio e sempre nunha cantidade máxima de dous quilos por persoa", por cuanto esa entidad no contempla, "de momento", su comercialización.

Morgade explica que en la plantación de castaños del monte de O Castro, que tiene ejemplares de más de diez años que dan "unhas castañas moi boas, bonitas e grandes", han detectado la presencia de vecinos de Mourente y de Marcón que van a recoger "moitísimos quilos" de este producto. "Sospeitamos que pode ser para comercializar porque chegan a levar desde cinco ata oito quilos", señala.

"Non hai problema para que collan un puñado de castañas, sexan comuneiros ou visitantes, pero non imos permitir que leven tantos quilos como o están a facer. A próxima vez que os pillemos denunciarémolos", sentencia Carlos Morgade.

Comentarios