Mourente prevé que la Festa do Caldo sea declarada de Interese Turístico este mismo año

Los vecinos de la parroquia pontevedresa esperan que la Xunta formalice el trámite. Este domingo se celebra la edición número 25 de esta cita gastronómica
Santiago Laya (i) y Fernández Lores, este miércoles, tras la firma del convenio municipal
photo_camera Santiago Laya (i) y Fernández Lores, este miércoles, tras la firma del convenio municipal

Los vecinos de Mourente prevén que su Festa do Caldo sea declarada de Interese Turístico por parte de la Xunta de Galicia este mismo año. Así lo afirmó este miércoles el presidente de la asociación O Castro, Santiago Laya, tras la firma del convenio de colaboración con el Concello, que aportará 9.000 euros a esta cita gastronómica que cumple 25 años y que se celebrará el próximo domingo.

Laya agradeció al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, la ayuda municipal para sacar adelante el festejo y respaldar la distinción que el Gobierno gallego tendría preparada para el mismo. "Sen a colaboración do Concello sería imposible esta festa, porque a recadación é moi pouca", explicó el líder vecinal.

La XXV edición de la Festa do Caldo prevé repartir cerca de 6.000 raciones de caldo (dos euros) y cocido (cinco euros) este fin de semana. El evento contará con la presencia de Lores y de otras autoridades políticas de Pontevedra.

Un día antes, el sábado, la Orde do Caldo de Mourente nombrará cofrades a distintas personalidades, como la edil de Promoción da Cidade e Turismo, Anabel Gulías, y el edil del PP Tomás Abeigón. La imposición de capas y medallas también recaerá en el director de Ence en Pontevedra, Antonio Casal; la presidenta de la Junta de Freguesía de Freamunde, Armanda Fernández; el cónsulo de Perú en Oporto, Raimundo Durão; el secretario de la Orden Serenísima del Vino Albariño, Pedro Piñeiro; el presidente de la Cofradía O Moliceiro, Narciso Lopes, y dos vecinos; Genaro Santomé, de Mourente, y Severino González, de Marín.

El pregón de la fiesta lo leerá la actriz Uxía Blanco el domingo a las 12.30 horas.