Mourente rinde culto al caldo como "terapia que fai tremer aos psiquiatras"

Tania Fuegho dijo en el pregón que el plato típico gallego "tamén pode ser cousa de dous" ▶Lores y los vecinos se reunirán para llegar a un acuerdo sobre el futuro de la fiesta gastronómica

La Festa do Caldo reunió a miles de comensales en una jornada de mucho. DAVID FREIRE (2)
photo_camera La Festa do Caldo reunió a miles de comensales en una jornada de mucho. DAVID FREIRE

"O caldo é terapia. Que treman os psicólogos e os psiquiatras do mundo!", señaló este domingo la artista Tania Fuegho durante la lectura del divertido pregón inaugural de la XXVIII edición de la Festa do Caldo Galego de Mourente, que estrenó su calificación de Interese Turístico Galego.

El lugar de Os Areás acogió el certamen gastronómico que congregó a varios miles de comensales que degustaron el plato típico gallego que, según indicó la pregonera, en un guiño a la reivindicación de la igualdad de género, "tamén pode ser cousa de dous".

La Festa do Caldo reunió a miles de comensales en una jornada de mucho. DAVID FREIRE

La cita culinaria organizada por la asociación O Castro, en colaboración con una veintena de personas, en su mayoría mujeres, rindió culto al "caldo de las abuelas de Mourente", como lo definió Antonio Reguera, presidente de la cofradía gastronómica de esta parroquia, que está integrada por 140 personas, en su mayoría hombres, si bien en esta ocasión solo ingresaron en la hermandad cinco féminas: Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra; María Estíbaliz Palma Varona, comisaria jefa de la Policía Nacional; María José Rodríguez Teso, concejala del PP en el Concello capitalino; María Concepción Pereiro Ramos, vicepresidenta de Aempe, y María Jesús Puente Martínez, empresaria asturiana.

"O presidente do Castro quere pasarlle o paquete ao Concello, pero temos que falar doutras posibilidades", señaló el alcalde

Además, en el transcurso del acto inaugural del evento gastronómico, el presidente de la entidad organizadora, Santiago Laya, formuló una propuesta al alcalde (Fernández Lores es cabaleiro de la Orde do Caldo) para iniciar conversaciones que garanticen la continuidad de la cita gastronómica. "Es una fiesta muy complicada que se nos está yendo de las manos porque cada año aumenta el número de comensales. El Concello tiene que hacerse cargo de ella", subrayó.

El regidor municipal recogió el guante que le lanzó Laya. Tras reconocer que "28 anos organizando a Festa do Caldo son moitos anos" y de elogiar la labor que desarrollan los vecinos de Mourente para sacar adelante esta cita gastronómica, Fernández Lores comentó de forma irónica que "o presidente do Castro quere pasarlle o paquete ao Concello, pero temos que falalo porque o está a facer moi ben e debería seguir. Temos que falar doutras posibilidades para futuros anos", aclaró.

La Festa do Caldo reunió a miles de comensales en una jornada de mucho. DAVID FREIRE (4)

El arranque oficial de la degustación del plato tradicional gallego lo marcó el pregón de Tania Fuegho. "Por que a h intercalada? Porque eu son de Mazaricos e alí escribimos como nos da a gana", explicó la pregonera en un discurso en el que derrochó buen humor.

La artista (que además de colaborar en un programa de la TVG es cantante y compositora) destacó que el caldo es "sinónimo de identidade e de unión que ten un produto estrela: o amor co que o elabora a entidade que organiza esta festa". Además, se declaró amante de este plato al reconocer que "eu como caldo e os meus fillos han de comelo tamén no futuro".

Tania Fuegho recordó a su abuela Pepa que "facía o caldo na casa despois da matanza do porco e contábame historias xnto á cociña de ferro. As aboas son transmisoras deste culto e tocar manter este traballo", apostilló.

El discurso dio paso a la degustación del caldo y los productos con los que se elabora, en una jornada que estuvo amenizada.

La Festa do Caldo reunió a miles de comensales en una jornada de mucho. DAVID FREIRE (3)

Comentarios