Mourente rinde homenaje al caldo gallego tradicional

La fiesta cumple su 25 aniversario con un amplio programa. La encargada de leer el pregón, acto que tendrá lugar este domingo a las 13.00 horas, será la actriz coruñesa Uxía Blanco, presentada por el ourensano Rubén Riós

Presentación de la Festa do Caldo de Mourente de este año
photo_camera Presentación de la Festa do Caldo de Mourente de este año

Este fin de semana la emblemática Festa do Caldo de Mourente, organizada por la Asociación de Vecinos de O Castro, cumple sus bodas de plata con la firme convicción de convertirse en Festa de Interese Turístico Galego, ya que es la única celebración que homenajea a este producto. Y lo hace con dos días repletos de actividades para todos los gustos y con un protagonista principal: el afamado caldo gallego.

Las celebraciones comenzaron en la mañana de este sábado con la imposición de las capas y medallas a los nuevos caballeros y damas que entran a formar parte de la Orde do Caldo, que este año fueron ocho hombres y una mujer. También tuvieron lugar la actuación de Los Alegres de Mourente y las visitas al monumento y al Local Social, en donde se pudo degustar un vino gallego. A las 14.30 horas también hubo un almuerzo de confraternidad y el día terminó con una gran verbena amenizada por dos orquestas, Saudade 73 y Principal.

Este domingo los actos comenzarán a las 12.30 horas con la recepción oficial de las autoridades. A las 13.00 la actriz gallega Uxía Blanco será la encargada de dar el pregón de la fiesta, presentado por Rubén Riós.

Al finalizar será el momento de entregar la medalla de oro al mérito gastronómico a la junta directiva de la Asociación O Castro de Mourente. El encargado de recoger el pote de plata y el diploma de honor del colectivo será Daniel Méndez Mosquera, vecino de la parroquia, en representación de todos los homenajeados.

DEGUSTACIÓN. A las 14.00 horas diversos grupos folclóricos gallegos y portugueses y la charanga A cabeza non para harán una actuación musical. Acto seguido se llevará a cabo la degustación del conocido caldo de Mourente, en la que se servirán más de 5.000 raciones para las 6.000 personas que acostumbra a reunirse bajo la carpa.

La carne de ternera acompañada de oreja, lacón, panceta, chorizo, patatas, grelos y pan se servirá en una cazuela de barro a un pecio de cinco euros y el caldo gallego en una taza de barro serigrafiada a un precio de dos euros la taza, pudiéndose repetir cuantas veces se desee. Tanto la taza como la cazuela se podrán llevar de recuerdo. Para terminar las celebraciones, un trío musical deleitará a los asistentes a partir de las 20.00 horas.

Comentarios