Mourente solicitará a la Deputación un canon por los terrenos de Príncipe Felipe

La Comunidade de Montes celebró una asamblea en la que acordó ofrecer a la institución provincial el uso de la parcela por tiempo limitado
Asamblea de la Comunidade de Montes de Mourente. DAVDI FREIRE
photo_camera Asamblea de la Comunidade de Montes de Mourente. DAVID FREIRE

La Comunidade de Montes de Mourente solicitará a la Deputación el pago de un canon por el alquiler de las seis hectáreas que abarca el Centro Príncipe Felipe. Además, le ofrecerá el uso de los terrenos por tiempo limitado, según el acuerdo adoptado ayer por los vecinos que participaron en la asamblea que tuvo lugar en el salón de actos de la Sociedad Cultural y Deportiva de Mourente (esta parroquia no cuenta con un local social con la capacidad suficiente para el desarrollo de este tipo de actos).

El presidente de los comuneros, Xosé Carlos Morgade, explicó en la reunión que miembros de la directiva mantuvieron el primer contacto informal con la Deputación antes de las elecciones municipales del 26M, si bien los representantes de la institución provincial habían propuesto esperar al resultado de los comicios para empezar a negociar a partir de septiembre, cuando ya estuviera constituido el nuevo Gobierno.

Ante la posibilidad de que las conversaciones se alargaran durante los cuatro años del mandato de la nueva corporación provincial, el equipo directivo de Mourente presentó a principios de agosto una reclamación por la vía administrativa de la propiedad de los terrenos porque "se ao final temos que chegar ao xulgado, que sexa o antes posible porque as condicións sonnos favorables". En caso de que transcurran tres meses y los Servizos Xurídicos de la Deputación no den una respuesta los comuneros acudirán al juzgado para iniciar el pleito, "como fixemos co Sergas, Concello e Tesourería da Seguridade Social no caso dos terreos nos que está situado o hospital Montecelo".

Morgade indicó que los representantes de los comuneros, de la institución provincial y sus respectivos gabinetes jurídicos mantuvieron una reunión con la intención de acercar posturas y llegar a un acuerdo extrajudicial para el reconocimiento de la propiedad vecinal de la parcela de Príncipe Felipe. Además, aseguró que el colectivo parroquial y la Administración que preside Carmela Silva quieren esquivar la vía judicial, sobre todo porque los casos similares que acabaron en litigio fueron resueltos a favor de los intereses de los vecinos (por ejemplo, las sentencias del Tribunal Supremo en las que se declara la propiedad vecinal de la parcela sobre la que se asienta el hospital Montecelo y del monte de Salcedo que estaba siendo utilizado por la Brilat para maniobras militares).

La postura de la Comunidade de Montes "está clara", subrayó el dirigente parroquial: "recuperar xudicialmente o extraxudicialmente, se se pode, a propiedade do terreo" de Príncipe Felipe, pero "sen falar da cesión. As condicións concretaríamolas posteriormente no caso de chegar a un acordo sen ter que ir ao xulgado".

No obstante, este acuerdo no evitaría tener que acudir a los tribunales, por cuanto resulta necesario ese trámite para refrendar el posible pacto extrajudicial y darle mayor seguridad jurídica. "No é o mismo ir a un pleito que refrendar o acordo entre ambas partes", matizó Morgade.

GARANTÍAS. La Deputación, según el portavoz de los comuneros, está dispuesta a estudiar la posibilidad de llegar a reconocer la propiedad vecinal de la parcela de Príncipe Felipe siempre y cuando tenga garantías de que el centro va a seguir funcionando con normalidad.

 La Deputación comunicó a la junta directiva vecinal que "desde hai anos" quiere desprenderse de Príncipe Felipe porque, además de que es la Xunta la que tiene las competencias sobre unas instalaciones en las que están acogidos menores en situación de indefensión, le supone "unha carga económica bastante importante".

En todo caso, la junta rectora del colectivo parroquial valora "positivamente" las negociaciones con la Deputación "porque non poidemos facelo co Sergas sobre o hospital Montecelo".

"Dixémoslle á Deputación que o acordo de cesión dos terreos de Príncipe Felipe non será nin gratuíto nin indefinido porque iso non é o que acordaron os comuneiros na asemblea e porque a xunta directiva aprendeu destes avatares", señaló Morgade en referencia a los procesos judiciales y administrativos que ha tenido que emprender para que las administraciones reconozcan que los terrenos del hospital Montecelo y Príncipe Felipe pertenecen a los vecinos de Mourente.

"Coa Deputación imos ter os mesmos plantexamentos que co Sergas. Non imos ser tan tontos de regalarlle unha parcela que é nosa, na que é certo que está ofrecendo un servizo para toda a provincia, pero iso ten que ter un beneficio directo para a parroquia", apostilló Morgade.

Comentarios