La movilidad lleva a doce concellos de la provincia a conocer ejemplos catalanes

Granollers, Terrassa y Sabadell animan a los pontevedreses a apostar por ciudades "vivibles"

Reunión de trabajo celebrada en Granollers, dentro de la visita promovida por la Deputación de Pontevedra. DP
photo_camera Reunión de trabajo celebrada en Granollers, dentro de la visita promovida por la Deputación de Pontevedra. DP

Representantes políticos y personal técnico de los concellos de Pontevedra, A Guarda, Cambados, Salceda de Caselas, Silleda, O Grove, Vilaboa, Vilagarcía, Ribadumia, Ponte Caldelas y Valga participaron este lunes en un viaje de formación organizado por la Deputación con el objetivo de conocer las políticas de movilidad de varios ayuntamientos barceloneses. La jornada transcurrió en Granollers, Terrassa y Sabadell, que tienen como eje la recuperación del espacio público para las personas a fin de hacer ciudades y villas más "vivibles" reduciendo el uso del coche. Se trata de la misma meta que persigue la institución provincial pontevedresa y, de hecho, esta señaló que los tres municipios catalanes reconocieron que una de sus referencias de base para actuar es el modelo Pontevedra, que actualmente se está implantando en las Rías Baixas de mano de la Deputación.

Granollers fue el primer punto de parada de la delegación pontevedresa y su alcalde, Josep Mayoral, calificó como "un honor" que la institución pontevedresa lo hubiese escogido para conocer su trabajo. "Nosotros no somos Pontevedra. Copiamos algunas cosas y a ver si algún día os ganamos", bromeó. "Queremos una ciudad en la que se pueda vivir, hablar, relacionarse, facilitar la interacción social y la relación de la ciudad y su entorno. Queremos recuperar el espacio público y estamos trabajando en nuestro segundo Plan de Movilidad", apuntó.

Según añadieron también los concejales de Obras y Movilidad, Albert Camps y Juanma Segovia, en los últimos años se ha realizado allí un gran esfuerzo de remodelación del centro histórico y la mejora integral de las zonas de ensanche que lo rodean.

Los ediles insistieron ante los representantes pontevedreses en que "debe haber determinación política para aplicar las medidas de recuperación y mejora de las villas. Las pautas políticas de la ciudad que queremos no se discuten. El modelo de ciudad no se discute y lo hay que aplicar técnicamente con soluciones solventes", subrayaron.

Por su parte, en Terrassa la delegación pontevedresa conoció que esta localidad ha realizado desde 2003 un esfuerzo considerable para mejorar la calidad de vida urbana a través de una transformación progresiva del espacio público, modificando los hábitos de residentes y usuarios. Su teniente de alcalde, Marc Amengol, señaló que Terrassa fue el primer ayuntamiento catalán en tener un Plan de Movilidad Sostenible en Cataluña, algo a lo que ahora obliga la Generalitat.

MENOS USO DEL COCHE. Según explicó la directora del Servicio de Movilidad, Susi López, el cambio a positivo se comprobó por "la tendencia sostenida de transformación hacia modas más aptas para los desplazamientos de corto recorrido (inferiores a tres kilómetros), que realiza buena parte de la poboación". Allí uno de los objetivos es reducir un 12% el uso del coche a corto plazo.
"Hace falta insistir en la transformación de la red viaria para que poco a poco vayan ganando proporción aquellas tipologías de viales que promocionen los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, sin olvidar una red del vehículo motorizado más optimizada y eficiente", aseguró. "Teniendo claro que para conseguir una distribución del espacio público es necesario realizar un mayor esfuerzo para conseguir mejorar las redes de peatones y bicicletas haciéndolas más seguras, cómodas y espaciosas", añadió.

Finalmente, la jornada finalizó con la asistencia de la delegación pontevedresa a la conferencia que ofreció en Sabadell el vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, junto al concejal de la capital del Lérez Demetrio Gómez y al jefe de la Policía Local de Pontevedra, Daniel Macenlle.

El recorrido de los representates pontevedreses continuará este martes con una visita a Barcelona junto a la arquitecta de la Direcció de Projectes de Model Urbà da Gerència d´Ecologia Urbana da Àrea d´Ecologia, Urbanisme i Mobilitat y de tres representantes de la Agència de Salut del Ayuntamiento barcelonés. Por la tarde visitarán Sitges.

"O camiño para a transformación de Pontevedra"
El título de la ponencia protagonizada por César Mosquera, Demetrio Gómez y Daniel Macenlle fue A cidade para as persoas.

Ante todos los presentes explicaron "o camiño percorrido cara a transformación urbana de Pontevedra e as claves do éxito por chegar a ser actualmente un modelo de referencia internacional a ter en conta no desenvolvemento da Nova Axenda Urbana 2030 de Desenvolvemento Sostible das Nacións Unidas".

Los representantes pontevedreses recordaron que en 1999 entraban de media a la ciudad del Lérez unos 100.000 vehículos diarios, lo que provocaba problemas de contaminación acústica y baja calidad del aire. Frente a eso, señalaron que con el trabajo realizado en estos años Pontevedra ha pasado a ser "galardoada con diferentes premios, entre os que destaca o prestixioso UN-Habitat Award do 2014, que de forma bianual premia as boas prácticas urbanas para mellorar as condicións de vida das persoas".

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