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"Hay mucha inseguridad para los ciclistas porque Pontevedra carece de carriles bici"

El presidente de Pedaladas, Enrique Pérez Fernández, posa con una bicicleta frente al Consistorio pontevedrés. GONZALO GARCÍA
El presidente de Pedaladas, Enrique Pérez Fernández, posa con una bicicleta frente al Consistorio pontevedrés. GONZALO GARCÍA

Usuario de la bicicleta practicamente desde niño, en los últimos años Enrique Pérez Fernández ha defendido su uso y ha denunciado su abuso desde Pedaladas, colectivo que preside desde el pasado 22 de diciembre

La bicicleta fue su juguete de pequeño y ahora, de adulto, es su filosofía de vida. Enrique Pérez Fernández (Pontevedra, 1980) conoce Pedaladas desde su nacimiento en 2005, "porque soy sobrino de uno de los fundadores", y ahora acaba de ser nombrado presidente de este colectivo, "aunque es solo un formalismo, porque nunca hemos funcionado de forma presidencialista". Tiene ante sí un abanico de retos y desafíos tan amplio como el inmenso mundo de las dos ruedas.

En la asamblea del pasado 22 de diciembre han hecho balance del último año. ¿Cuál es el resumen?

Para los recursos económicos que tenemos, el trabajo ha sido enorme, gracias sobre todo a nuestros voluntarios.

Porque la suya es una actividad voluntaria y sin remuneración...

Defender el uso de la bicicleta sale bastante caro al bolsillo. En contra de lo que alguna gente piensa, no recibimos ningún tipo de subvención ni ayuda pública.

¿Cuáles son los retos de Pedaladas para el año que iniciamos?

Queremos crear la Mesa Galega pola Bicicleta que reúna a las ocho grandes asociaciones gallegas, la Federación Gallega de Ciclismo y la Administración, con el objetivo de que en todos los municipios se cuide a la bicicleta como un medio de transporte. Paralelamente, pretendemos poner en marcha el grupo interparlamentario de la bicicleta en la Xunta.

Iniciativas
"Este jueves me reúno con PP, PSOE, BNG y Marea para hablar del grupo interparlamentario por la bicicleta"

¿Son dos iniciativas complementarias o paralelas?

La Mesa Galega se encargaría de las infraestructuras, que Turismo de Galicia fomente el cicloturismo, que se habiliten carriles bici... y el grupo interparlamentario se ocuparía de toda la legislación gallega sobre la bicicleta.

¿Qué receptividad han mostrado los colectivos y los políticos implicados en esos objetivos?

Las asociaciones ciclistas ya estamos coordinadas, porque ya lo hemos hablado con anterioridad. Ahora faltan los políticos. De momento, este jueves me reúno con Jacobo Moreira, Marcos Cal, Luís Bará y Patricia Vilán para hablar de la N-550 y ofrecerles constituir el grupo interparlamentario. Después ellos decidirán.

Ya que cita la N-550, en los últimos meses ha estado en el ojo del huracán por su elevada siniestralidad. ¿Es la peor zona para los ciclistas?

Es donde más ciclistas hay y como las infraestructuras no están preparadas para ese importante aumento de usuarios, por eso se están produciendo tantos accidentes con muertos y heridos graves cerca de la ciudad.

Es evidente que el volumen de usuarios de la bicicleta se ha disparado en los últimos años. ¿Es posible cuantificarlo?

A nivel local no, pero hay un dato a nivel nacional del Barómetro de la Bicicleta que es muy significativo: hace ocho años había 11,5 millones de usuarios y el último dato habla de 19,5 millones. Es decir, estamos creciendo a una media de un millón de ciclistas cada año. Y el problema está en que las infraestructuras no llegan con la misma velocidad.

Usos y abusos sobre la bici
"Falta concienciación. A los mayores hay que formarlos y a los adultos darles palos con multas"

¿Está Pontevedra adaptada realmente al uso de la bici o todavía hay asignaturas pendientes?

Por eso se relanzó Pedaladas (sonríe). Para los deportistas está muy bien, pero ni niños, ni mayores ni familias tienen las condiciones adecuadas para moverse en bicicleta por el municipio.

Una afirmación sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta la decidida apuesta del Concello por suprimir el tráfico motorizado...

Sí, pero eso es solo en el centro, en la zona monumental. En la periferia urbana y en las parroquias del rural se le ha olvidado crear una red de carriles bici, que pueda usarse desde los 8 hasta los 80 años. Algo que, por cierto, ya tienen casi todas las ciudades. Eso explica que haya tanta usuarios por la acera, porque están inseguros en la calzada.

Sin embargo, esa es una actitud que muchos peatones reprochan a los ciclistas y que también ha disparado la estadística de atropellos provocados por ciclistas...

Es que la acera no es el sitio adecuado para que circule una bici.

¿Cree que falta concienciación entre los usuarios de la bicicleta?

Eso seguro, sin duda. De ahí nació el curso de formación para menores Ao insti en bici, porque a los menores hay que formarlos y a los mayores darles palos con multas. Pero antes de eso, Pontevedra tiene que actualizar su ordenanza de tráfico, que es de 1989 y no tiene en cuenta la bicicleta.

Sin embargo, se están imponiendo multas a ciclistas...

Sí, pero se les trata igual que a un ciclomotor y no es justo. Meterle 200 euros a una persona que va en bici le duele hasta al policía. Es necesario crear una tabla de sanciones adaptada. Y también aumentar los aparcamientos para bicicletas, porque llevamos tres años sin un solo aro nuevo.

"Hay mucha inseguridad para los ciclistas porque Pontevedra carece...
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