miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

Mucho más que néctar de abejas

Feria do Mel. DAVID FREIRE
Feria do Mel. DAVID FREIRE
Artesanía y alimentos ecológicos completan la oferta de la tradicional Feira do Mel

La llaman Feira do Mel, pero es mucho más que eso. La vigésimo octava edición de Meleira no solo ofrece el néctar en distintas versiones (de flores, de brezo, de eucalipto...) y productos derivados, sino que amplía su propuesta a elaboraciones de artesanía y alimentos ecológicos al triplicar el número de puestos, que se extienden desde la Rúa Serra a la calle César Boente.

Las gaitas sonaron este sábado en la inauguración, el primer acto de las Festas da Peregrina. Una nutrida representación municipal recorrió todos los stands para saludar a los vendedores y probar productos como queso de cabra y kombucha. Al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, se sumó la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, y otros ediles como Carme da Silva, Paloma Castro e Iván Puentes. Completaron la comitiva los responsables del evento, Claudio Fraga y Luz Gómez, de Emrede.

Una veintena de puestos ofrecen todo tipo de miel y productos como como jalea, jabones, sticks de propóleo, cremas, chocolate negro con polen y jalea, hidromiel de castaño y cervezas artesanas. La oferta gastronómica se completa con quesos de cabra de distintos tipos, sidra, chorizos, quesos y pan. La artesanía está presente en forma de zuecos, cuero, textil y joyas, madera y vidrio, sin olvidar un innovador método de depilación natural, ecológico e indoloro, de fabricación gallega.

CONSUMO

Vecinos y visitantes acompañaron a la comitiva institucional en su recorrido por todos los puestos. El alcalde destacó la "reactivación do sector, coa incorporación de xente nova e empresas pequeniñas e coa artesanía de verdade" y que se trata de una forma de "dinamizar a zona monumental", que servirá, espera, para "estimular o consumo de produtos do país, o que xera actividade conómica e emprego". Lores también subrayó la calidad de estos productos de proximidad.

La edil de Promoción Económica suscribió las palabras del regidor, destacando que la feria triplicó el número de stands y ofrece actividades paralelas. "Gústame moito como quedou a feira, está todo boísimo. E tamén serve para promocionar o Mercado de Abastos e o comercio local".

ACTIVIDADES

Además de los propios puestos de venta, Meleira tiene programadas diversas actividades para todos los públicos. Tras el taller de arquitectura para niños de ayer, este domingo hay una actuación teatral a cargo de María Carrera: 'As abellas e as flores', a las 20.00 horas. El lunes, una cata de mieles comentada y el martes una charla sobre el seguimiento de la avispa velutina del Colectivo na Defensa da Natureza 'Fóra Velutina', de Campo Lameiro.

El miércoles habrá un taller de pintacaras de abejas, el jueves otro de 'zentangle', el viernes de plantas aromáticas y silvestres, el sábado de diseño de abejas y el domingo magia con el mago Paco. La feria estará abierta hasta el 18 de agosto de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas.

Mucho más que néctar de abejas
Comentarios