Muere Manuel Ezquieta, exsecretario del Gobierno Civil de Pontevedra

El que fuera también secretario de la Subdelegación del Gobierno falleció este lunes a los 87 años
Manuel Ezquieta. ADP
photo_camera Manuel Ezquieta. ADP

El que fuera secretario del Gobierno Civil y posteriormente de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, Manuel Ezquieta Fernández, falleció este lunes a los 87 años.

Ezquieta Fernández era navarro de nacimiento –vino al mundo en Pamplona en 1936– y estudió en la que por aquel entonces se conocía como Estudio General de la Comunidad Foral de Navarra y seguidamente preparó las oposiciones para el cuerpo superior de administradores civiles y aunque le costó progresar en la Administración poco a poco fue escalando peldaños y traslados. Vivió en A Coruña y en Bilbao, pero sería en la ciudad herculina donde conoció a su esposa y donde nacieron sus hijos.

Desde el año 1978 y hasta su jubilación en 2005 ocupó el puesto de secretario del entonces Gobierno Civil y de la actual Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

Durante esos 27 años vio pasar hasta nueve gobernadores, el primero Faustino Ramos y el último Alejandro Millán Mon, con el que vivió el cambio de denominación.

A lo largo de su trayectoria profesional, tal y como contaba en una entrevista publicada en este periódico con motivo de su jubilación en noviembre de 2005, Manuel Ezquieta vivió algunos momentos impactantes, que solían suceder cuando tenía que sustituir al gobernador y recordaba la invasión de los viveros del Rial (Cambados), en los años setenta y la construcción de la autopista AP-9, aunque, sin duda, el que le dejó una profunda huella fue el trágico accidente de un autobús con niños que cayó al río Órbigo.

Persona de trato afable y cercana pronto se ganó el afecto del personal con el que trabajó en el Gobierno Civil.

Diario de Pontevedra se suma, desde estas líneas, a las numerosas muestras de pesar que ha recibido su familia, especialmente su esposa, Carmen Llamas, y sus hijos Yago e Itiziar. El funeral por su eterno descanso se celebrará el próximo viernes a las 11 de la mañana en la Real Basílica de Santa María.