Pesar en Pontevedra por la muerte de Mariano Rajoy Sobredo

El padre del expresidente del Gobierno será enterrado este viernes en el cementerio de San Amaro

Mariano Rajoy Sobredo en el acto de su jubilación, en 1989. ADP
photo_camera Mariano Rajoy Sobredo en el acto de su jubilación, en 1989. ADP

Conmoción por la muerte de Mariano Rajoy Sobredo. El que fuera presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra entre 1969 y 1986 falleció el pasado miércoles en Madrid, según su esquela, aunque la noticia sobre su fallecimiento no trascendió hasta el mediodía de este jueves.

El padre del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy Brey, de avanzada edad, 97 años, arrastraba un delicado estado de salud. Las complicaciones se iniciaron con una fractura de cadera, de la que tuvo que ser intervenido, y que obligó al exmagistrado a cambiar algunas de sus rutinas. Entre ellas la de acompañar a su primogénito a votar cuando había una convocatoria electoral.

Mariano Rajoy Sobredo, en una imagen de archivo. RAFA FARIÑA (ADP)

El estado del exjuez se agravó en 2012. Sufrió un ictus y fue ingresado en el hospital madrileño de La Paz. Tras este duro revés, Rajoy Sobredo regresó con su hijo al palacio de La Moncloa, residencia a la que se había trasladado poco después de que su hijo llegase al poder.

El progenitor del que fue líder del Partido Popular hasta el pasado mes de julio tuvo cuatro hijos con su mujer, Olga Brey Lóñez, fallecida en 1993: Mariano, Mercedes, Enrique y Luis. Los tres primeros son registradores de la propiedad y el último, fallecido en 2014 a los 55 años de edad, era notario. El fallecimiento de Luis, que ejercía su profesión en su despacho en El Escorial (Madrid) desde 2010, causó un gran pesar en la familia, que lo despidió en Pontevedra. Aquí, en la capital provincial, descansan sus restos.

Mariano Rajoy, a su llegada al Tanatorio San Marcos junto a su hijo. RAFA FARIÑA
Mariano Rajoy, a su llegada al Tanatorio San Marcos junto a su hijo. RAFA FARIÑA
 

SEPELIO. El expresidente del Gobierno llegó en la tarde del jueves al tanatorio de San Amaro, en donde se instaló la capilla ardiente por su padre. Visiblemente afectado, Mariano Rajoy Brey accedió a la instalación en compañía de uno de sus hijos y de su mujer, Elvira Fernández.

Los actos religiosos por el fallecimiento de Mariano Rajoy Sobredo tendrán lugar a lo largo de este viernes. A las 13.00 horas está prevista la salida de sus restos del tanatorio para su posterior entierro en el cementerio de San Amaro. Dicha ceremonia se celebrará en la más estricta inmitidad.

Por la tarde tendrá lugar la misa funeral. Comenzará a las 18.30 horas en la Real Basílica de Santa María La Mayor. Se espera que al culto asistan personalidades del mundo de la política local, provincial, autonómica y nacional, como el presidente del PP, Pablo Casado

TRAYECTORIA. Mariano Rajoy Sobredo nació en Santiago de Compostela en 1921. Se licenció en Derecho por la Universidade compostelana en 1943. Y años más tarde fue condecorado con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de Raimundo de Peñafort, con la que el Ministerio de Justicia premia a personalidades relevantes en este sector.

Tras aprobar unas duras oposiciones, empezó a ejercer en distintos juzgados de instrucción de Galicia, entre ellos los de Lalín, Ordes y O Carballiño. También trabajaría en Asturias, concretamente en Oviedo.

En 1958 ascendió a magistrado y dos años más tarde se trasladó a León. En esta ciudad desarrolló su actividad profesional durante una década y coincidió con el abogado Juan Rodríguez García-Lozano, padre del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En 1969 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, ciudad a la que se mudó con su familia y en la que vivió durante muchos años.

En la capital de las Rías Baixas desempeñó su actividad como magistrado hasta su jubilación, en 1989. El padre del expresidente del Gobierno también formó parte de la Junta Electoral de 1977, año en el que se celebraron las primeras elecciones generales de la democracia después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Mariano Rajoy Sobredo fue hijo de uno de los padres del fallido Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936: Enrique Rajoy Leloup. Este jurista y profesor universitario participó, junto con el intelectual y mártir galleguista Alexandre Bóveda (fusilado en 1936 por los franquistas), en la comisión encargada de redactar este texto. Rajoy Leloup fue nombrado hijo adoptivo de la provincia de Pontevedra en 2009 por esta contribución. El acto lo apadrinaron el entonces líder provincial, el popular Rafael Louzán, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Rajoy Sobredo en imágenes

1977. Junta Electoral en la Audiencia de Pontevedra

Mariano Rajoy Sobredo preside la Audiencia Provincial de Pontevedra. ADP

Rajoy Sobredo presidía la Audiencia Provincial en esta imagen, en la que se ve a los miembros de la Junta Electoral. Se reunían por las primeras elecciones generales libres en España tras la muerte del dictador Franco. [ARCHIVO DP]

2009. Homenaje a Enrique Rajoy, su padre

Homenaje a Enrique Rajoy, padre de Rajoy Sobredo y abuelo de Rajoy Brey. RAFA FARIÑA

La Deputación rindió homenaje póstumo a Enrique Rajoy Leloup por su contribución al Estatuto de Galicia de 1936 nombrándolo hijo adoptivo de la provincia. Su hijo recogió el título en un acto con Louzán y Feijóo. [RAFA FARIÑA]

2011. Rajoy hijo, presidente del Gobierno

Mariano Rajoy Sobredo celebra la elección de su hijo como presidente del Gobierno. RAFA FARIÑA

El PP festejó por todo lo alto la victoria de Mariano Rajoy Brey en las elecciones generales de 2011. Su padre lo celebró con Telmo Martín, Rafael Louzán y Ernesto y Teresa Pedrosa (con la bandera) en Pontevedra. [RAFA FARIÑA]