Muere Sor Sagrario Herbón, última abadesa del convento de Santa Clara

La religiosa, natural de Rianxo, falleció en Ribadeo a los 79 años de edad

Sor Sagrario, el día que abandonó el convento de Santa Clara en septiembre de 2017. DAVID FREIRE
photo_camera Sor Sagrario, el día que abandonó el convento de Santa Clara en septiembre de 2017. DAVID FREIRE

Sor Sagrario Herbón, la última abadesa del convento de Santa Clara, falleció este lunes a los 79 años de edad en el monasterio que la Orden tiene en Ribadeo, adonde se desplazó pocos meses después de que se cerrase el de Pontevedra en septiembre de 2017.

La noticia de su fallecimiento causó un gran pesar en la comunidad laica de Santa Clara en la que se recuerda a Sor Sagrario, aunque su nombre de pila era Asunción, por su humanidad y recuerdan que la religiosa pasó la mayor parte de su vida en el cenobio pontevedra al que llegó con 16 años y del que se fue con 78.

De los 62 años que pasó en Pontevedra, los últimos 14 años desempeñó el cargo de abadesa. En el momento en el que se cerró el convento tanto ella como Sor Purificación fueron trasladadas al centro religioso que la Orden tiene en Santiago, aunque posteriormente Sor Sagrario se mudó a Ribadeo.

Los que la conocían aseguran que el cierre del convento le causó una gran tristeza y que en los últimos meses su estado de salud se agravó tras sufrir dos caídas.

Alguno de los feligreses que colaboraron con las clarisas pontevedresas recuerdan que Sor Sagrario, natural de la parroquia de Isorna en Rianxo, ayudó a mucha gente, en algún caso pagando hipotecas o los estudios a las personas que lo necesitaban.

El entierro de Sor Sagrario tendrá lugar este martes, a las 11,30 horas en Ribadeo.