Una mujer dirigía desde Campelo el trapicheo de drogas en Vigo y Pontevedra

La operación de la Policía y la Guardia Civil se saldó con doce detenidos y la incautación de pequeñas cantidades de cocaína, heroína y hachís, además de armas y más de 80.000 euros en efectivo
Dinero, armas, droga y otros efectos incautados en el operativo. POLICÍA NACIONAL / GUARDIA CIVIL
photo_camera Dinero, armas, droga y otros efectos incautados en el operativo. POLICÍA NACIONAL / GUARDIA CIVIL

Una operación conjunta del Grupo I de la Udyco de la Policía Nacional de Pontevedra y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cangas sirvió para desmantelar una red de tráfico de drogas a pequeña escala que tenía ramificaciones en las dos principales urbes de la provincia. Ahora se sabe que al frente del entramado criminal se hallaba, supuestamente, una mujer afincada en Campelo, dirigiendo una red dedicada a la venta de distintas sustancias, pero especialmente heroína y cocaína.

El saldo final del operativo, que trascendió este martes, refleja la incautación de 80.268 euros en efectivo, en billetes de 20 y de 50, además de dos pistolas, más de 300 cartuchos, cinco turismos presuntamente empleados para el transporte de las sustancias de un punto a otro, numerosas joyas y útiles para la elaboración de las dosis. Además de ello, las pequeñas cantidades de estupefacientes propias de personas que operan en el último escalón de la pirámide del narcotráfico: 47 dosis de marihuana, 367 dosis de cocaína y 243 de heroína.

MODUS OPERANDI. Tras los seguimientos a la red afincada en el concello de Poio, los investigadores tiraron del hilo hasta llegar al área metropolitana de Vigo, donde se hallaba la segunda rama del grupo criminal.

Allí, en un conjunto de viviendas familiares bien protegidas, gestionaban el reparto de drogas al menudeo a numerosos clientes de la ciudad olívica, en especial en los entornos de Teis y de Samil. Precisamente algunos de los sospechosos de Vigo tenían la misión de hacer acopio de drogas para toda la red provincial.

VENTAS EN LA BOA VILA. La red delictiva desmantelada, al menos de forma parcial, la semana pasada, surtía de dosis de droga por encargo a clientes de Pontevedra por dos vías.

Por una parte, por encargo, los consumidores acudían a Campelo para aprovisionarse. Por otra, también previa cita y mediante el uso de vehículos (fueron incautados cinco turismos) la propia líder o personas de su confianza (muchas de ellas de su núcleo familiar) se desplazaban a distintos enclaves apartados de la ciudad del Lérez para realizar las transacciones en rápidas maniobras que eludían la vigilancia de las autoridades.

En el operativo, una vez más, resultó de vital importancia la colaboración del grupo SAI de la Policía Local, cuya experiencia en la lucha contra el menudeo fue de gran ayuda para CNP y GC. El Grupo de Prevención de Delincuencia de la Comisaría y otras unidades del Instituto Armado también colaboraron.