"Las mujeres que opinan son más necesarias que nunca"

Dieciocho periodistas se reúnen desde este viernes en el Museo de Pontevedra para analizar la situación de las profesionales en los medios de comunicación ►Mamen Mendizábal, Paloma del Río o Joana Bonet subrayaron la importancia de las referentes en el sector y hablaron de machismo, del síndrome de la impostora o del papel de los hombres en el camino hacia la igualdad
MUSEO IMPORTANTE As mulleres que opinan son perigosas Intervencion de Mamen Mendizabal  (_LO_9210.JPG)
photo_camera Ángeles Caballero entrevista a Mamen Mendizábal. OUBIÑA

Cuatro años y una pandemia después del primer encuentro de As mulleres que opinan son perigosas, dieciocho periodistas han vuelto a darse cita en Pontevedra para poner sobre la mesa la realidad del periodismo de opinión. De la escasez de firmas de mujeres en los grandes medios, del síndrome de la impostora, de la importancia de las referentes, las redes sociales, la salud mental o el deporte femenino se habló sobre el escenario del edificio Castelao del Museo.

Promovido por las periodistas Susana Pedreira y Diana López Varela, la quinta edición de este foro recuperó la presencialidad, tras dos años de pandemia y puso de relieve que "las mujeres que opinan son más necesarias que nunca", tal y como destacaron varias de las ponentes durante la primera jornada.

MUSEO As mulleres que opinan son perigosas Mesa redonda con Maria Varela Inma Lopez Silva e Diana Lopez Varela  (_G4A2035.JPG)
Inma López Silva, Dianal L. Varela y María Varela. J. L OUBIÑA

En la edición del reencuentro, como la denominaron sus impulsorasa, se debatió además sobre las dificultades que todavía hoy se encuentran muchas periodistas para opinar "e incluso con risco de involución".

Así, en la apertura del congreso, Susana Pedreira y Diana López ofrecieron un análisis del panorama mediático para contextualizar la necesidad de iniciativas como la que este fin de semana acoge Pontevedra. Pedreira presentó una serie de audios de las principales tertulias y páginas de opinión que ponen de manifiesto que la presencia de mujeres periodistas es residual.

"Eu dicía que oxalá non tivese sentido facer un congreso como este, pero é evidente que debemos seguir organizándoo. Estamos aquí para que as que veñen detrás non teñan que comezar desde cero", señaló Susana Pedreira.

Carolina Sertal: "Os medios de comunicación somos unha canle de comunicación de valores"

Por su parte, Diana López lamentó que "aínda sigamos instalados na retórica de que as mulleres opinan de cousas de mulleres e, polo tanto, soamente son lidas por mulleres. Agardo que igual que eu leo a homes, os homes lean as opinións de mulleres", sostuvo.

También la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, puso el foco "con indignación" sobre que el porcentaje de firmas femeninas se quede en un 20%.

Un encuentro muy esperado, fue el título de la intervención de Ángeles Caballero y Mamen Mendizábal en el que la primera entrevistó a la conductora de Encuentros inesperados (La Sexta). Mendizábal reconoció que en su etapa de "jefa" había sido "algo mandurriona, pero mi madre me enseñó que si alguien me imponía un camino que no me gustaba, no lo siguiera". La presentadora también confesó que "no conozco a ninguna mujer que no haya sentido el síndrome de la impostora" y charló con su colega y opinadora de periodismo, de su trayectoria televisiva, así como del último giro profesional, tras dejar Más vale tarde.

undefined
Joana Bonet. OUBIÑA

Previamente, otra grande del mundo de la comunicación, Joana Bonet, había protagonizado una ponencia sobre Arte, moda, feminismo e cultura: unha escritora de revista, en la que repasó su trayectoria como periodista, columnista y directora de distintos medios. "Somos peligrosas porque somos incómodas, porque cuestionamos la realidad, el mundo que muchas veces se olvidaba de nosotras", dijo Bonet . "El día que Coco Chanel anima a las mujeres a vestir pantalones hace política", reflexionó también.

También en la tarde de este viernes la periodista Estefanía Molina dio su visión acerca de la actualidad y el mundo de la política, desde la perspectiva de una periodista joven.

Jornada matinal. Abrió las conferencias la periodista Carolina Sertal ( Faro de Vigo) para hablar de la perspectiva de género en el periodismo local. Para hacerlo comparó dos piezas sobre la esclavitud sexual de las mujeres una escrita por una mujer y otra por un hombre con el objetivo de reflejar "como un mesmo tema se pode tratar dun xeito tan diferente. É cuestión de perspectiva feminista de xénero". Sertal subrayó que "os medios somos unha canle de transmisión de valores". Además se refirió al machismo que "aínda hai nas redaccións" y puso el foco en la precariedad de la profesión. "Levo 20 contratos en dez anos".

Estefanía Molina: "Para acallar a los que dicen 'nos queréis arrinconados' hay que poner en valor a los hombres que nos valoran"

A continuación se celebró una mesa redonda entre las periodistas Diana López Varela y María Varela (Diario de Pontevedra) y la escritora y articulista Inma López Silva (La Voz de Galicia), que hicieron un balance de la situación de las mujeres "4 anos e unha pandemia" después de la primera edición.

Las tres hablaron de la situación vivida en el confinamiento, el teletrabajo, la maternidad o la repercusión de opinar públicamente y el odio en las redes sociales. Inma López Silva señaló que "antes do 2018 opinar sobre feminismo eran aqueles artigos amables que sabía que ían ser acollidos desde o agradecemento", mientras que actualmente reciben reacciones desproporcionadas. "As posicións polarizáronse dunha forma brutal desde 2018 e non é o mesmo opinar nin sobre feminismo nin totalitarismo hoxe que entón, e imos a peor", dijo.

Por su parte, María Varela destacó que "hoxe escóitanse cousas que hai catro anos eran impensables e considerabamos debates superados, como a barbaridade de que a violencia de xénero non existe; cando hai 9 nenas menores de idade con protección policial na provincia por ameazas de parellas ou exparellas". Y Diana López Varela reconoció que "é a primeira vez desde o 2012 en que non me atrevo a falar de todos os temas que se están a debater no feminismo".

Joana Bonet: "Nos corresponde alargar la voz de la mujeres que vienen detrás"

La salud mental centró la ponencia de la periodista y escritora Almudena Sánchez, autora de Fármaco, que ahondó en la depresión en su intervención titulada "Sen tabús e con proximidade". Sánchez comenzó afirmando que su depresión tuvo que ver "coa marxinalidade que sentín por ser nena e muller" y reivindicó la necesidad de que las niñas tengan mujeres referentes para romper con los problemas mentales. "Hay una gran diferencia entre ser hombre o mujer cuando hablamos de enfermedades mentales. Un hombre loco puede ser un genio creativo, una mujer, no".

Pionera en el periodismo deportivo en España, Del Río habló de Deporte feminino e olimpismo. Comenzó recordando que se sintió estigmatizada cuando entró por primera vez en una redacción de deportes y realizó un repaso del papel de la mujer a lo largo de la historia en este campo, donde, manifestó, "la mujer siempre permaneció en segundo plano".

Paloma del Río. OUBIÑA
Paloma del Río. OUBIÑA

Referente del periodismo deportivo, Paloma del Río se refirió a figuras como Pierre de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos modernos, "un misógino empedernido", y a Alice Milliat, que consiguió que las mujeres entrasen a participar en las olimpiadas. Habló del futuro de las mujeres en el deporte con la esperanza de que ·en los Juegos de París se llegue a la igualdad real" en el número de participantes, así como en el tratamiento de las deportistas en los medios de comunicación. Y puso el foco en que todavía hoy se pueden encontrar titulares "de auténtica vergüenza". "Fui y quiero seguir siendo como una gota malaya, no me cansaré de luchar por la igualdad real en el deporte", concluyó.

Mercedes Milá clausura el encuentro
El encuentro Mulleres que Opinan continúa este sábado en el Edificio Castelao del Museo. A partir de las 12.00 horas la periodista del Grupo El Progreso María Piñeiro y la periodista de La Opinión Marta Otero hablarán de ‘Opinión local e de provincias. Non hai fronteiras’. A las 12.45 horas la periodista Margaryta Yakovenko protagonizará la charla Desencajada: nacer en Ucrania, ser migrante y periodista en España, y a las 13.30 horas intervendrá la periodista Ángeles Caballero con ‘Ver, oír e calar’. Por la tarde, estarán Marta García Aller, Fernanda Tabarés y Ana Pardo de Vera para hablar del libro Cuatro años y una pandemia (17 horas); la periodista de El País Luz Sánchez Mellado intervendrá con el relatorio Columnas y entrevistas: opinión con mirada propia (18h); y cerrará el congreso la periodista Mercedes Milá coa charla Mila vs. Milá. Sin complejos ni etiquetas desde 1974.

Comentarios