Las multas tramitadas el pasado año en la ciudad retiraron 2.534 puntos

La nueva Ley de Tráfico que este lunes entra en vigor intentará endurecer el castigo para la infracción más detectada en Pontevedra: circular sin ITV
Agentes municipales tramitando una sanción a través de una PDA. ROSA GONZÁLEZ
photo_camera Agentes municipales tramitando una sanción a través de una PDA. ROSA GONZÁLEZ

Este lunes comienza una nueva etapa para millones de conductores en España, pues desde las 00 horas de esta madrugada están en vigor una serie de novedades en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que, básicamente, pretenden atajar a base de mano dura las principales infracciones detectadas al volante.

Las medidas atacan a donde más le duele al infractor: la pérdida de puntos. Sirva como ejemplo que una de las irregularidades más detectadas últimamente, como es el uso del móvil al volante -sobre todo para 'whatsappear'- se castiga ahora con 200 euros y la retirada de seis puntos. No hace falta que se esté manipulando; basta con tenerlo en la mano, aunque sea parado en un semáforo o un atasco, para ser motivo de sanción.

En Pontevedra, durante el pasado año, se tramitaron 168 denuncias por este motivo, nueve menos que en el ejercicio anterior. Una cifra que no es significativa, a juicio de los responsables policiales, puesto que no refleja la realidad cotidiana. "Hay muchísimos más casos de los que se sancionan. El problema es detectarlos", dicen.

Esto explica que el primer motivo de denuncia en la ciudad el pasado año, en cuanto a competencias sancionadoras de la DGT, fuese circular sin la ITV en vigor: 364 multas, casi el triple del ejercicio anterior.

Se trata de una de las demandas que puso sobre la mesa la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, para que la Dirección General de Tráfico lo tuviera en cuenta en la revisión que este lunes se empieza a aplicar: que aumentasen los controles y las sanciones por llevar la ITV caducada.

Pero la demanda no salió adelante. Eso sí, la DGT recuerda a todos los conductores que por motivos de seguridad, salud y medio ambiente es imprescindible tenerla al día.

La segunda infracción que más hizo trabajar a la Policía Local de la ciudad fue circular sin seguro obligatorio, lo que derivó en la tramitación de 158 multas en 2021, 18 más que en el año anterior.

Completa el ránking de irregularidades carecer del permiso de circulación, con 127 sanciones, el doble que en 2019, y 32 más que el año anterior.

Repasando los datos de la última década, el año con mayor volumen de denuncias fue 2016, con 1.240, casi el doble de todas las interpuestas en 2021.

Ese considerable volumen administrativo del pasado ejercicio se tradujo en la detracción de un total de 2.534 puntos, lo que es equivalente a la pérdida de algo más de 211 carnés de conducir.

Las infracciones por mal aparcamiento es otro de los grandes capítulos en cada memoria anual de la Policía Local. En la del pasado año, la palma se la llevó estacionar en zona de carga y descarga, con un total de 1.523 expedientes, 893 más que en 2020.

Le siguen las infracciones en zonas reservadas a otros usuarios (generalmente, personas con movilidad reducida), con poco más de un millar de multas, 500 menos que el año anterior; no respetar la señal de prohibición (806), los estacionamientos sobre las aceras (709) y, a más distancia, dejar el vehículo en una zona peatonal (372).

"Es inaudito ver la cantidad de conductores con la cabeza agachada y chateando al volante"

El portavoz de los taxistas de la ciudad considera que los cambios en el tráfico son positivos para atajar los elevados índices de siniestralidad. "No me parece mal todo lo que sirva para evitar accidentes. Si esa va a ser la solución para que la gente deje de morir en la carretera año tras año, bienvenida sea".

Javier Filgueira incide en actitudes especialmente reprochables y que proliferan con total impunidad. "Cuando está el tráfico lento, ves perfectamente a cantidad de conductores con la cabeza agachada y chateando por WhatsApp. Eso es algo inaudito que no acabo de entender".

"Si se endurecen las sanciones será porque algo no está funcionando. Porque parece que solo aprendemos cuando nos van al bolsillo", subraya el autopatrono, tras criticar que aún siga habiendo conductores -cada vez menos- que cogen el coche tras consumir alcohol.

"La supresión del margen para adelantar va a provocar multitud de atascos, sobre todo en carreteras nacionales"

La Plataforma Gallega por la Seguridad Vial aplaude la mayoría de las novedades en la Ley de Tráfico, pero discrepa con otras, a las que no le acaba de encontrar sentido más allá de una finalidad recaudatoria.

REUNION DE MOTEROS EN AVENIDA DE MONTERO RIOS CONCENTRACION MOTORISTA Y VISITA A EXPOSICION EN EL MUSEO
Manuel Picón. DP

Su presidente, Manuel Picón, no ve comprensible "que no haya un mínimo de porcentaje para el adelantamiento, porque eso va a provocar multitud de atascos en carreteras nacionales y autonómicas. Imaginemos un vehículo lento a 55 km/h en un tramo largo de 70. Al no haber siquiera un margen de un 10 o un 15% para adelantarlo, si te pilla el radar estás fastidiado».

La solución más lógica, a su juicio, es aplicar esa medida en función de los tramos. "En autovías o autopistas no hay problemas, pero en las otras, sí". Aunque elogia la mayoría de los cambios, otro con el que discrepa es la obligación de pasar al carril contrario para adelantar a los ciclistas: "Me parece excesivo".

"No habrá más sanciones, porque siguen habiendo las mismas, pero sí subirá el número de puntos retirados"

"Una de las novedades más importantes, a mi juicio, es que los menores no puedan llevar nada de alcohol en sangre mientras conducen ciclomotores". El jefe de la Policía Local apunta que las novedades no tienen que implicar, necesariamente, un aumento de las sanciones, "porque seguirán siendo las mismas. El único cambio es que ahora se agravan, con lo que cabe esperar que eso repercutirá positivamente en las conductas de los usuarios".

José Duarte opina que la reducción del margen al adelantar hará disminuir los casos de velocidades elevadas y frente a la teoría de que solo se aprende con el escarmiento, destaca que "ya no cabe el argumento del desconocimiento, porque ahora, con las redes sociales, el que no sabe es porque no quiere saber". Eso sí, subraya que el endurecimiento de las multas provocará un aumento de los puntos perdidos.

"Las empresas deberían poder hacer test de alcohol y drogas antes de poner un camión en manos de un chófer"

La patronal del transporte atraviesa un momento delicado por la huelga iniciada hace una semana. Y ahora se abre un nuevo frente de especial atención en la carretera. Ramón Alonso, responsable de la Asociación de Empresarios del Transporte, coincide en que uno de los mayores problemas actuales es el uso del móvil al volante. "Ves a gente conduciendo y contestando al WhatsApp y ahí hay que meter mano dura".

Ramón Alonso. DP
Ramón Alonso. DP

A mayores de las medidas implantadas por la DGT, recupera una vieja petición de las empresas: "Que puedan hacer test de alcohol y drogas a los empleados antes de meterle un camión o un autobús en las manos".

Recuerda que una experiencia similar se realizó en Murcia y el resultado fue de un 35% de positivos. Alonso reclama, asimismo, la autorización a los empresarios para conocer cuántos puntos tiene cada chófer, algo prohibido ahora por la Ley de Protección de Datos.

Principales cambios en la normativa
Muy graves

-No actualizar el registro de un coche autónomo...................... 3.000 €

-Circular un menor en ciclomotor con alcohol en sangre.............. 500 €

-Incumplir las normas sobre auxilio en vías públicas .................... 500 €

-Incumplir las normas sobre alcoholímetros antiarranque........... 500 €

-Arrojar objetos que puedan causar fuegos o accidentes...500 € y 6 pts.

Graves

-Adelantar con riesgo para ciclistas en sentido contrario...500 € y 6 pts.

-Llevar un detector de radares en el vehículo.....................200 € y 3 pts.

-Circular por autopista o autovía con patinete............................. 200 €

-Adelantar a un ciclista sin pasar al carril contrario............200 € y 6 pts.

-Sujetar el móvil mientras se conduce...............................200 € y 6 pts.

-Llevar el móvil entre el casco de moto y la cabeza.............200 € y 3 pts.

-No respetar las indicaciones de los agentes .....................200 € y 4 pts.

-Incumplir las normas de zonas de bajas emisiones ..................... 200 €

-Arrojar a la vía objetos que pongan en peligro el tráfico............... 200 €

-Llevar el conductor el cinturón incorrectamente..............200 € y 4 pts.

-Llevar el acompañante el cinturón incorrectamente................... 200 €

-Circular con un menor de estatura inferior a 135 cms. sin el sistema de retención infantil homologado...............200 € y 4 pts.

-Conducir una moto o scooter sin casco homologado ......200 € y 4 pts.

-Viajar el pasajero de una moto sin casco homologado................ 200 €

-No usar chaleco reflectante al salir a la calzada................200 € y 4 pts.

-Conducir con el carné suspendido cautelarmente ...........200 € y 4 pts.

Leves

-Circular por zona peatonal ......................................................... 100 €

-Entorpecer la vía y la circulación ................................................. 100 €

-Dar luces o alertar de un control de tráfico ................................. 100 €

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