La multitudinaria pelea entre gitanos gallegos y zamoranos en Cangas llega al Juzgado

La Fiscalía pide penas que suman 35 años de cárcel para 12 implicados en la reyerta, en la que hubo varios heridos

Sinaí Giménez. ARCHIVO
photo_camera Sinaí Giménez. ARCHIVO

La Fiscalía pide penas que suman 35 años de cárcel para una docena acusados de participar en una reyerta en el mercadillo de Cangas, entre los que se encuentran Sinaí Giménez, 'rey de los gitanos', y varios de sus familiares (del clan de Los Morones), así como miembros del grupo conocido como 'gitanos zamoranos', y que serán juzgados en el Juzgado de lo Penal número 2 la próxima semana.

El Ministerio Público responsabiliza directamente de la multitudinaria pelea -en la mañana del 16 de octubre de 2015- a 12 feriantes gitanos: siete del grupo conocido como 'zamoranos' y otros cinco de los 'gallegos'.

Según el escrito de acusación, Sinaí Giménez inició una discusión con el también acusado Enrique L.S. porque éste había instalado su puesto de venta en el mercadillo de Cangas ocupando dos metros más de extensión.

La madre de Sinaí, Flora J.G., también le recriminó esa actuación y fue golpeada con la tarima del puesto en un costado.

La mayor pena, de 14 años de cárcel, se pide para Sinaí Gímenez, líder de 'Los Morones'

A partir de ahí se inició una reyerta con golpes de barras de hierro, empujones y otros ataques, en la que se implicaron más varias personas, entre ellas los 12 acusados, y otros familiares de uno y otro bando que acudieron a auxiliar a los heridos y que fueron, a su vez, golpeados.

Como consecuencia de la violenta discusión resultaron heridos de diversa consideración varios feriantes, tanto del grupo 'zamorano' como de la familia de los 'Morones'. La Fiscalía atribuye a los acusados diferentes delitos de lesiones.

PENAS. En el caso de los 'zamoranos', el Ministerio Público pide para Enrique L.S., Javier D.G., y José Luis J.E., tres años y medio de prisión para cada uno. Además, para éstos y los otros cuatro acusados de este grupo (Luis L.S., Felipe S.J., Faustino J.B., y Manuel Jesús J.B.), pide multas que suman 8.100 euros, y que indemnicen a los heridos del 'bando' contrario en más de 7.000 euros.

Por parte de los 'Morones', la Fiscalía solicita condenas que suman 24,5 años de prisión. La mayor pena, de 14 años de cárcel, la pide para Sinaí Gímenez, líder de 'Los Morones'; mientras que reclama 10 años y medio de cárcel también para su hermana María Consuelo G.J.

Para éstos y el resto de acusados (María Amelia C.M., Miguel Ángel V.B., y Rafael F.G.) reclama multas que suman 9.000 euros, y que indemnicen a los 'zamoranos' en más de 20.700 euros.