El Mundial de Triatlón dispara las reservas en las viviendas turísticas para septiembre

Canadienses, americanos y franceses han reservado ya casas en Pontevedra y O Salnés para la cita deportiva ►La agencia de viajes oficial del evento bloquea plazas hoteleras de la comarca para esas fechas
(_00A0928.JPG) foto del montaje del escenario en la plaza de España para en concierto de tanxugueiras12695
photo_camera La Praza de España acoge este viernes la presentación de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Boa Vila tiene bloqueadas todas sus plazas hoteleras entre el 20 y el 24 de septiembre. La agencia de viajes oficial del Mundial de Triatlón ha movido ficha y se espera para la cita con el deporte internacional un lleno absoluto en la ciudad que se extiende a numerosos establecimientos hoteleros de las comarcas de Pontevedra y O Salnés.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Pontevedra, Paula Lourido, confirmó este jueves el buen año que espera el sector en la capital del Lérez. Y aunque el gran tirón será la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón, que será un revulsivo en septiembre, también están impulsando el nivel de reservas otros eventos deportivos que se esperan en Pontevedra este año o el Camino de Santiago. "Tenemos reservas de peregrinos desde noviembre y diciembre para los meses de verano", manifestó Lourido. La presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra confía en que las cifras sean "tan buenas" como las del año pasado, cuando se registró una ocupación casi del 80% en julio y superior al 90% en el mes de agosto.

Las buenas noticias llegan también al sector de las viviendas de uso turístico. La cita deportiva del año en Pontevedra ha disparado las reservas para septiembre. Lo aseguró este jueves la presidenta de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, que subrayó que la mayor parte de la demanda procede de americanos, canadienses y franceses que prevén asistir a la Gran Final del triatlón.

El verano promete volver a ser de récord vaticinó Dulcinea Aguín. Y es que los turistas se están anticipando más que nunca en la planificación de sus vacaciones en las Rías Baixas.

"Lo estamos notando desde principios de año. Recibimos muchas reservas para la segunda quincena de julio y sobre todo para agosto". Según la presidenta de Aviturga la demanda ya es muy significativa. Aguín no cierra un porcentaje de viviendas que ya estarían ocupadas, pero sí advierte que las casas de uso turístico más demandadas en verano, "las más cercanas a las playas o las que tiene piscina son algunas de las más solicitadas" y ya están ocupadas.

Sanxenxo se mantiene como el destino estrella, lo que obedece también, apunta Aguín, a que es el municipio con más viviendas de uso turístico de toda Galicia. "Lo que detectamos es que este aumento en las reservas y la anticipación se está haciendo a nivel general por toda la comunidad. En general ahora mismo dicen que Galicia está de moda", añade.

En cuanto a los precios, Dulcinea Aguín subraya que se están incrementando como mucho entre un 5 y un 10% para compensar la subida del IPC y repercutir los costes, "aunque en la mayor parte de los casos se mantienen o la subida es muy pequeña".

Para las fechas de Semana Santa todavía hay menos reservas porque, según cuenta la responsable de Aviturga, el turista de esta época del año espera a conocer la previsión del tiempo. "Para Semana Santa se suele reservar más cerca de las fechas, son más de última hora", advierte.

El tipo de vacaciones que se están planificando en las viviendas de uso turístico son de entre diez y quince días de verano. En general se trata de turismo familiar, principalmente nacional, que alarga las estancias con respecto a años anteriores. "Hemos vuelto a estancias largas, como en la pandemia. Antes eran de 5 días y ahora se han ampliado de nuevo", explica Aguín, que hace una valoración muy positiva de la situación que vive el sector ,"porque hablamos en general, tanto lo que son las ciudades, Pontevedra, Santiago, Vigo... como en municipios más pequeños, en interior y costa", concluye la presidenta de Aviturga.

Hostel y albergues

La actividad ha empezado a notarse también en los numerosos albergues y hosteles de la ciudad. Hasta finales de año pasado, estos sumaban en total 430 plazas. En estos establecimientos las reservas que en muchos casos llegan online a través de los grandes buscadores o aplicaciones turísticas, también recogen numerosas reservas para la cita deportiva de septiembre.

"Para esos días tenemos bastantes reservas de Booking, y hemos recibido muchas consultas de grupos de deportistas", dice Noemí González, propietaria de Bulezen Urban Hostel, ubicado en la céntrica calle García Camba. "Sobre todo se interesaban por las habitaciones más pequeñas, que para esos días ya están reservadas", en su caso a estas alturas cuenta con un tercio de su oferta ocupado para los días del Mundial de Triatlón. La propietaria de Bulezen también confirma que las reservas para el verano también empezaron a registrarse a finales de 2022, aunque poco a poco. "Es cierto que los eventos deportivos las activan, pero también contamos con grupos que tienen previstos sus viajes, peregrinos etc para este verano que han adelantado sus reservas".

Aunque la gran cita deportiva del año es la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón que se presenta este viernes por todo lo alto y con la música de Tanxugueiras, otros grandes eventos se espera que reúnan a miles de deportistas hasta el final de año en la Boa Vila. Así, este mes de marzo tendrá lugar una prueba de la Copa de España de ciclismo femenino y el Campeonato de España de baile deportivo en la que se espera a cerca de 2.000 competidores; en junio se llevarán a cabo el campeonato de España trampolín y el de gimnasia acrobática; el último trimestre del año traerá una prueba internacional de Ciclocrós, entre otras citas que convertirán a Pontevedra en un escaparate deportivo para el resto del mundo.

Izada de la bandera de la Gran Final de las Series Mundiales 

Comienza la cuenta atrás para la cita deportiva más importante del año. Desde hoy quedan 200 días para que Pontevedra acoja la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón, lo que constituye el mayor evento deportivo de Galicia en 2023. Y para marcar en el calendario esta fecha como se merece, la Praza de España vivirá hoy una jornada deportiva y musical pensada como un "agasallo para toda a cidadanía", anunció en su presentación el alcalde de Pontevedra.

Así, la bandera de la Gran Final de las Series Mundiales será izada esta tarde como símbolo internacional de la competición que en septiembre convertirá a Pontevedra en epicentro del deporte mundial y en todo un escaparate internacional.

La presentación oficial de evento para la ciudad tendrá lugar a partir de las 19 horas. Estará dirigida por el periodista Rodrigo Vázquez y contará con las espectaculares performance de Pablo Méndez, que ha preparado una actuación para la ocasión. Media hora más tarde dará comienzo el acto institucional que contará con la participación de la Xunta de Galicia, la Deputación de Pontevedra y el Concello. También está previsto que asistan distintas personalidades del mundo del deporte como Susana Rodríguez Gacio, actual campeona del mundo de paratriatlón, o Natalia Castro Santos, Pablo Dapena o Mónica Flores Ferreiro.

En ese momento se instalará un contador en la página web del Concello que irá descontando los días que queden hasta la gran cita de septiembre.

Tanxugueiras, en concierto

Tras el acto institucional tendrá lugar el concierto de Tanxugueiras también en la Praza de España. Será gratuito y está previsto que dé comienzo a las 20 horas. "Queremos trasladarlle a todo o mundo a importancia que terá este evento", destacó. "Significará a promoción do deporte a todos os niveis, que terá un retorno económico inmediato e que contará cunha participación de máis de 4.000 deportistas pero que poderían ser un total de 15.000 persoas se contamos a equipos de traballo, familiares, espectadores…", manifestó el alcalde durante la presentación de la fiesta que pone en marcha la cuenta atrás. 

Comentarios