Un mundo más ético desde el instituto

 El IES Luís Seoane celebra su primeira Feira da Sustentabilidade, que cuenta con el apoyo de entidades, empresas y la UVigo ▶ Más de un centenar de alumnos está directamente implicado en la organización con charlas, talleres y stands informativos

20230504_Ggarcia_013
photo_camera Alumnado participando este jueves en una de las charlas. GONZALO GARCÍA

Eco-Étika, un proyecto de consumo responsable y producción sostenible creado el curso pasado en el IES Luís Seoane, ha dado un paso más allá al organizar la I Feira da Sustentabilidade, un evento inaugurado este jueves y que continuará este viernes y el próximo lunes 8. Más de un centenar de estudiantes está directamente implicado en la organización y por los stands, charlas y talleres pasará todo el alumnado, tanto de Formación Profesional (del ciclo de Comercio) como de ESO y Bachillerato.

Desiree Rodríguez, profesora de Economía y coordinadora de Eco-Étika, explica que el objetivo de este proyecto era "concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de tener un consumo sostenible como lucha contra el cambio climático". Este año elaboraron vídeos y podcast y dieron charlas. "Quisimos reunir todos los esfuerzos del alumnado del centro en torno a la sostenibilidad en esta feria". Asimismo, abrieron la iniciativa a otros centros y entidades de Pontevedra con el mismo objetivo: cumplir la Agenda 2030.

Estarán desde Boa Vida a Solidaridad Internacional, empresas como BeFlamboyant, Viravolta, Cervexa Ecolóxica Esmorga, Aromar Cosmética Natural o Suites Nature, que impartirá un taller de turismo sostenible.

20230504_Ggarcia_009
Alumnas participantes en uno de los stands. GONZALO GARCÍA

El vestíbulo del instituto acoge los stands de varios grupos de alumnado que trabaja en diferentes áreas, desde la contaminación de la industria textil a la contribución de la actividad económica al cambio climático y su efecto en los recursos naturales. El Club de Ciencias propone un taller para analizar la calidad del agua y elaborar tintes vegetales con flores, frutas u hortalizas, como la remolacha. No faltan los grupos de alumnado que han formado las cuatro cooperativas inscritas en el proyecto Depoemprende de la Deputación. "Trabajan con productores gallegos que producen de forma sostenible o con productos de comercio justo, que respetan una serie de condiciones laborales y de impacto medioambiental". Con una parte de los beneficios, explica la docente, se realiza una actividad conjunta y la otra se destina a una entidad benéfica.

"Quisimos ver esta feria como un momento en el que nos encontremos diferente alumnado con distintas entidades e iniciativas de la provincia". Por eso están presentes empresas que trabajan de forma sostenible o la propia Universidade de Vigo, que impartió un taller sobre decrecimiento (Post Growth Innovation Lab) y que cedió la exposición de los ODS Agenda 2030 a través de la Facultade de Dirección e Xestión Pública. "También vendrá el Carlos Oroza con un stand informativo sobre cómo trabajan la sostenibilidad". Ese mismo día, el lunes los visitará el CEP Marcos da Portela. "Es un punto de encuentro entre el alumnado de diferentes áreas con otras entidades que entienden que es necesario consumir de forma diferente". También se está cumpliendo el objetivo de "aunar esfuerzos de diferentes áreas", subraya Rodríguez. 

20230504_Ggarcia_017
La empresa de calzado vegano BeFlamboyant protagonizó una de las charlas. En el programa también figuran otras firmas sostenibles como Esmorga, Aromar o Suites Nature. GONZALO GARCÍA

Un desfile para repensar la huella ecológica

El lunes 8 la participación activa se multiplicará, anuncia, pues la actividad de clausura será un desfile de moda muy especial, Repensa a túa pegada. "Se trata de visibilizar el impacto que tiene la industria textil y nuestro consumo en este ámbito, sobre todo en la población adolescente", que muchas veces "compra de forma más impulsiva". Desfilará alumnado del centro con prendas que llevarán bien visible etiquetas con la huella ecológica y el impacto de cada prenda en el medio ambiente. No será ropa de segunda mano, será "la que usan habitualmente" con este etiquetado especial. 

"Queríamos que fuesen conscientes de que no es necesario ir a ropa de otra persona. Que ellos se sintieran en la suya propia y conocieran ese impacto", detalla la docente. "Por lo menos que a la hora de consumir sean conscientes del efecto que tiene".

Algunas de las actividades se mantendrán hasta el 5 de junio, Día del Medio Ambiente. "Alumnado de FP recogerá esta ropa y la preparará -lavar, planchar, etiquetar- para venderla en un mercadillo de segunda mano cuyos beneficios irán a una entidad social".

20230504_Ggarcia_021
Cuatro grupos de estudiantes forman otras tantas cooperativas (Ecoseoane, Copeponte, Icepolo y Ecop) que participan en Depoemprende. GONZALO GARCÍA

"Su trabajo trasciende las aulas"

El taller del Post Growth Innovation Lab, explicó la docente, abordó cómo se puede generar actividad económica respetuosa con el medio ambiente. "El lunes vendrá una empresa de cosmética natural y también el proyecto Suites Nature, que impartirá una charla sobre como hacer un proyecto sostenible en el que "se implique el alumnado, diseñando un proyecto en este sentido que podamos presentar a diferentes entidades. Cuando ven que este trabajo trasciende las aulas crece su satisfacción. Visibilizan todo lo que han aprendido al ser capaces de transmitirlo".

Ejemplo de ello son Imma López y Pablo Leire, de 2º de Bachillerato, integrantes de Eco-Étika. Ellos están al frente del stand que recibe a los visitantes, en el que explican los secretos del greenwashing, la estrategia "que usan las empresas para mostrar que son ecológicas, mediante el abuso de color verde en sus logos y en su  publicidad", explican sobre este blanqueo. López recuerda que el año pasado ganaron un premio de la Xunta con este proyecto y que ahora se animaron con esta feria más ambiciosa.

20230504_Ggarcia_010
Inma López y Pablo Leire, alumnos de 2º de Bachillerato, forman parte del grupo Eco-Étika, que conciencia a sus compañeros sobre temas como, por ejemplo, el greenwashing. GONZALO GARCÍA

Comentarios