Un "muro de paraguas" en Pontevedra contra los "negacionistas" de la igualdada

El ente provincial acoge en su sede lemas de "fortaleza" femenina de cara al 8M
Alfombra floral en la Deputación de Pontevedra por motivo delm 8M. JAVIER CERVERA
photo_camera Alfombra floral en la Deputación de Pontevedra por motivo delm 8M. JAVIER CERVERA

La Deputación de Pontevedra ha levantado este viernes un "muro de paraguas" en su sede institucional para "tapar la lluvia" que provocan los "negacionistas" de la igualdad que las mujeres "sufrimos cada día", según su presidenta, Carmela Silva.

Silva ha presidido en la mañana de este viernes, arropada por los diputados provinciales, concejales del Concello de Pontevedra y representantes de colectivos feministas, el acto institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Después de desplegar en el balcón de la sede del ente provincial una lona con el lema elegido para conmemorar el 8M, "Por nós, por todas", la presidenta ha presentado la intervención artística de Irene Silva, responsable de la instalación de una pared simbólica con unos 200 paraguas, que tienen escritas un centenar de palabras de empoderamiento de las mujeres.

Estos "lemas de nuestra fortaleza", según la dirigente socialista, son un "grito con palabras" por la igualdad que está acompañado de una alfombra floral, elaborada por la asociación cultural de alfombristas de Bueu, que estará instalada hasta el 31 de marzo.

Las palabras, ha añadido Carmela Silva, tienen un "enorme poder" y ha recordado que "no hay ningún solo gesto feminista que tenga que ver con la violencia, pero sí con una revolución potentísima, que es cambiar el mundo para que todas y todos podamos ser iguales y tener los mismos derechos".

Silva ha apelado además a la "sororidad" de las mujeres para hacer frente a aquellas personas que "pretenden decir que no hay desigualdad, que no existe la violencia de género o que niegan todo lo que padecemos las mujeres para conseguir nuestros derechos".

Cada uno de estos paraguas se regalarán entre la ciudadanía porque "queremos que esta sea una instalación viva y cuando llueva sigamos moviendo la igualdad", ha añadido la presidenta de la Deputación de Pontevedra que, en este acto, ha tenido un recuerdo especial para la feminista María Vinyals, la "cara visible" de la institución en materia de igualdad.

Vinyals, que según Silva reclamaba la concesión de la igualdad, la abolición de la prostitución o la emancipación de las mujeres, debe inspirar, ha concluido la presidenta, a los representantes públicos para que "aprendan, se formen y sepan de lo que hablan".

"La ignorancia no se puede permitir en los responsables políticos, que tienen que hablar con rigor. Y los que niegan la desigualdad son muchas cosas, entre otras, muy ignorantes", ha dicho Carmela Silva, que ha subrayado que la "batalla pacífica" por la igualdad "la vamos a ganar". 

Comentarios