El muro que separa Santa Clara y Barcelos tendrá zonas verdes y alumbrado en el suelo

El Concello licita la primera fase de la reforma de la céntrica plaza, que sustituirá parte del arbolado actual por arces, carpes y enredaderas ▶ La obra generará 45 empleos

El edil Demetrio Gómez Junquera. GONZALO GARCÍA
photo_camera Demetrio Gómez Junquera, este miércoles. GONZALO GARCÍA

El Concello de Pontevedra sacó este miércoles a licitación la primera fase de la reforma de Barcelos. La publicación de los pliegos permite conocer nuevos detalles de la obra, que contará con un presupuesto de 2.071.876 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Entre ellos destaca la intervención que se hará en el espacio que hay entre la plaza y el muro de Santa Clara, en el que se crearán pequeñas zonas verdes y alumbrado en el suelo. 

Además de renovar el pavimento de los viales perimetrales, que dirán adiós al adoquín, el proyecto contempla la ampliación de aceras y la renovación de todos los servicios subterráneos. El acceso de Benito Corbal a San Antoniño será suprimido. 

Los trabajos implicarán el cambio de la iluminación y la supresión de los árboles situados en las aceras, que serán sustituidos por otras especies, como arces o cipreses. Todos ellos deberán guardar una distancia de cuatro metros de las fachadas. 

En el actual aparcamiento en superficie, en la zona Este de la plaza, se retirarán los cipreses y se colocará arbolado de mayor porte y crecimiento. Y en el final de la calle, en la zona Sur, se creará una jardinera con murete y banco de piedra. Allí se plantarán especies trepadoras, concretamente enredaderas. 

Las obras incluirán nuevo mobiliario urbano, como papeleras, bancos de hormigón pulido, alcorques y aparcabicis. También habrá distintos tipos de bolardos, fijos y otros retráctiles y de descenso automático. 

El edil de Obras, Demetrio Gómez Junquera, aseguró este miércoles que esta reforma generará 35 empleos y que los trabajos comenzarán este año, sin precisar la fecha. Las empresas interesadas disponen hasta el 13 de junio para presentar sus ofertas. 

La única mejora incluida en el contrato, valorada en 176.714,53 euros, es el traslado del polémico transformador del CEIP de Barcelos, que se situará en el exterior del recinto.

Comentarios