Museo, biblioteca o albergue, las propuestas para Santa Clara

El futuro del cenobio pasa por un estudio que aclare cuáles son las mejores propuestas para ocupar sus instalaciones
Vista al viñedo desde una de las ventanas del convento. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Vista al viñedo desde una de las ventanas del convento. BEATRIZ CÍSCAR

A Santa Clara le sobran pretendientes. De museo a biblioteca, pasando por escuela infantil, centro de día, albergue o centro creativo. Tras hacerse oficial la compra del complejo, surge la pregunta de a qué se dedicará. Una parte de la incógnita está resuelta, los jardines serán de uso público y se abrirán a la ciudadanía, pero falta detallar mediante estudios técnicos los usos que se le dará al edificio, que suma 5.417 metros cuadrados.

Sobran ideas para convertir el convento en un nuevo equipamiento que, respetando su estructura y valor arquitectónico, albergue un nuevo uso de interés para la ciudadanía. "Eu o que teño claro é que ten que ser un lugar que reúna á xente, moi aberto, que teña o maior interese público posible para toda a cidadanía", dice la arquitecta María Pierres, que indica que la ciudad ya cuenta con muchos edificios dedicados al Museo de Pontevedra y opta más bien por equipamientos de tipo social, como guarderías o centros de día para mayores.

El convento ya despertó el interés de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago cuando se quedó vacío. "Nós mesmo tratamos de negociar coas Clarisas que nos cedesen as habitacións para o uso dos peregrinos nos días nos que non tiñamos sitio e tiñamos que habilitar pavillóns, antes da reforma do Albergue", cuenta Tino Lores, presidente del colectivo, que apunta a que la intervención en las celdas de las religiosas sería mínima ya que mantendrían su uso como dormitorio para los caminantes que recalen en Pontevedra. "Entendemos que é un edificio municipal e será o Concello o que decida e, independentemente do que se faga, a noticia da compra é moi boa", explica el hospitaleiro

En el mismo sentido, la directora de la Escola de Deseño e Moda de Galicia (Esdemga), Lola Dopico, que fue también concejala de Cultura, apunta la posibilidad de convertir el espacio en un centro de creación. "É unha idea a bote pronto, sen ter os estudos e os datos que terá o Concello, pero en Galicia non existe un centro de creatividade vencellado co sector da moda, con salas de exposicións, un arquivo de coleccións de moda... en Galicia temos moito que dicir sobre iso e en Pontevedra hai estudantes de Esdemga que teñen feito coleccións moi relevantes que se poden poñer en valor nun centro dese tipo", explica Dopico, que destaca que esta es una opinión personal sin contar con un análisis pormenorizado de las necesidades y prioridades de la ciudad.

 CONVENTO DE SANTA CLARA: visita ao convento por dentro dentro da Semana do Patrimonio Invisible. ***Hai que quedarse para facer unha reportaxe sobre como está o interior do convento. A visita dura sobre unha hora

En lo que coinciden la mayoría de las personas relacionadas con la cultura y el urbanismo es en que la adquisición es una excelente noticia. Lo explica Xaime Toxo, presidente del Ateneo de Pontevedra, que indica que incluir Santa Clara y sus jardines en el entramado urbano supondrá "ampliar esa idea de Pontevedra como cidade histórica na que o patrimonio forma parte do común da urbe". Toxo no tiene claro el uso que daría a los edificios del cenobio, e indica que será necesario hacer muchos estudios para garantizar que los inmuebles mantengan la esencia de lo que fueron. "Non lle podemos dar un uso que non concorde co que foi, penso que hai que fuxir de calquera alteración dos compoñentes históricos e da mistificación", cuenta.

En este sentido, no ve con malos ojos la posibilidad de que el edificio que acogía el convento pase a formar parte del Museo de Pontevedra, que cuenta ya con seis inmuebles, con obras pendientes para su remodelación, y el plan de construir un nuevo edificio en Valdecorvos.

La arquitecta Teresa Táboas apuesta por un museo que acerque el urbanismo y la arquitectura de la ciudad en la historia a sus vecinos

MUSEO DE PONTEVEDRA. Quien tampoco descarta que Santa Clara se sume a la lista de edificios con los que cuenta la entidad museística provincial es la propia Deputación, de la que depende. La presidenta provincial, Carmela Silva, destacó que se trata de una "grandísima noticia" la adquisición del convento de Santa Clara por parte del Concello y tildó la decisión municipal de "espectacular". Por su parte, el propio César Mosquera, vicepresidente de la institución y responsable del Museo, explicaba este viernes que "a min preguntáronme se pensaba en Santa Clara para o Museo e contestei que si porque a miña obriga é pensar no Museo sempre, pero hai que ter en conta as necesidades de todas as Administracións, non imos entrar nunha rifa para decidir a que se dedica". 

Mosquera explicó que el Museo de Pontevedra ya colaboró en la realización de los estudios previos sobre el estado del inmueble y recordó que hay muchos aspectos pendientes de resolver, como los accesos a los jardines, ya que el convento, al ser de clausura, está muy aislado de la ciudad.

Existe también la opción de que el convento se convierta en un museo independiente dedicado a una temática concreta. La arquitecta Teresa Táboas, por ejemplo, propone la creación de un espacio interactivo en el que se muestren cuestiones relativas al urbanismo de la ciudad, la evolución de la arquitectura popular y los diferentes modelos de urbe que se plantearon en la historia. "Sería unha forma de entender a transformación urbana da cidade", algo especialmente relevante en una ciudad como Pontevedra, que da tanta importancia a su modelo.

Los jardines serán de uso público
Lo que está garantizado desde que el alcalde anunció la compra es que Pontevedra ganará 10.000 metros cuadrados de zonas verdes en el centro de la ciudad, ya que los jardines y la huerta se incorporarán a la trama urbana y se abrirán a la ciudadanía. La forma todavía está por explorar, ya que la muralla que rodea en complejo está protegida.

Comentarios