El Museo entrega este miércoles al Gobierno polaco los dos cuadros del expolio nazi

Mosquera señala que la restitución "é un acto de xustiza" y espera que sirva de ejemplo para otros museos y colecciones privadas
                      La Mater Dolorosa y el Ecce Homo que fueron expoliados por los nazis.
photo_camera La Dolorosa y el Ecce Homo que fueron expoliados por los nazis y serán devueltos al Estado polaco. DAVID FREIRE

Este miércoles 25 de enero, a las 12.30 horas, en el Edificio Castelao. Esa será la fecha, la hora y el lugar en los que el Museo de Pontevedra entregará a los representantes del Gobierno de Polonia los dos cuadros procedentes del expolio nazi que se encontraban entre los fondos de la institución museística pontevedresa: un díptico formado por una Dolorosa y un Ecce Homo del siglo XV.

Han tenido que pasar algo más de dos años de trámites para hacer efectiva la devolución, desde que en diciembre de 2020 el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia contactó con el Museo para solicitar la restitución de estas piezas pertencientes a la Colección Czartoryski en Gołuchów, que había sido robada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y que, tras pasar por varias manos a lo largo de las diferentes décadas, acabaron en la capital del Lérez.

El vicepresidente provincial y responsable político de la institución, César Mosquera, destacó este martes que el de Pontevedra es uno de los pocos museos que, al conocer la existencia entre sus fondos de estas piezas expoliadas, se prestó a devolverlas "con todas as facilidades", a pesar de que en su día fueron adquiridas de forma legal. 

"Para nós a restitución é un acto de xustiza do que estamos tremendamente orgullosos. Volveriamos repetilo e creo que fixemos o que tiñamos que facer, e agardo que sirva de exemplo para que outros museos e coleccións privadas fagan o mesmo. Non é de recibo  estar gozando dunhas obras de arte sabendo cal foi a súa orixe, un espolio en toda regra durante a invasión nazi de Polonia", afirmó el nacionalista, quien recordó que incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos ha puesto al Museo de Pontevedra como ejemplo por sus buenas prácticas en el tratamiento de arte expoliado.

De hecho, si el proceso de devolución se demoró tanto, fue en parte debido a los reparos y reclamaciones que interpuso la familia que reclamaba también la titularidad legítima de los dos cuadros.

Solventado ese escollo y toda la burocracia necesaria, hoy los responsables del Museo pontevedrés harán la entrega a una delegación del Gobierno polaco, encabezada por la directora del Departamento de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia, Elzbieta Rogowska. Después, una empresa especializada en arte hará el traslado a Madrid para posteriormente enviar los cuadros en avión hasta Polonia, donde se depositarán en el Museo Nacional de Poznan hasta aclarar su destino definitivo.

Comentarios