El Museo Pontevedra amplía su colección con obras sobre la Guerra Civil y el exilio

Estrena una nueva sección con 14 piezas de artistas coetáneos de Casteleo
Museo de Pontevedra. ARCHIVO
photo_camera Museo de Pontevedra. ARCHIVO

Catorce piezas de artistas coetáneos de Castelao integran la nueva sección que acaba de estrenar el Museo de Pontevedra, todas ellas obras referentes a la Guerra Civil y al exilio en Galicia que solo se habían mostrado en exposiciones temporales.

Con esta sección, el Museo pretende mostrar una visión más global del impacto que la guerra y el régimen franquista tuvo en la producción de creadores gallegos exiliados en América, truncando su trayectoria vital y evolución artística.

Sus protagonistas son artistas ligados ideológicamente al galleguismo, al nacionalismo y a la República con una vivencia muy semejante a la de Castelao, como Camilo Díaz, Federico Rivas, Arturo Souto y Uxío Souto, que fueron asesinados, forzados a un largo exilio e impedidos de regresar u obligados a un asfixiante y represivo exilio interior.

A partir de este nuevo montaje permanente, el Museo hará un recorrido temático relacionando las obras con el Álbum de Guerra de Castelao, ya expuesto desde 1981.

También se vinculará con otras piezas de artistas que estuvieron en el exilio interior —como Maside o Torres—, de otros exiliados de la pintura española o artistas que no siendo exiliados sí se marcharon fuera y tuvieron relación con estos. 

Seis de las obras son aguadas del ilustrador vigués Federico Rivas, que muestran la represión en la zona de Bueu, mientras que de Uxío Souto, además de algunas esculturas, estarán expuestas dos aguadas sobre la huida de las personas vencidas por los Pirineos y los republicanos confinados en el campo de refugiados francés de Barcarés

De Arturo Souto se expondrá un álbum de dibujos de guerra en el que, entre otras obras, hay una acuarela que fue exhibida en la Exposición Internacional des Arts et Técniques de 1937 en París con el Guernica de Picasso y después en Bruselas.