El Museo de Pontevedra presenta un proyecto pionero de audioguías

La iniciativa, conocida como 'Melodías sobre lenzo' y dirigida a personas con deficiencia visual, une la pintura con la voz y la música en obras del Museo de Pontevedra
Presentación de las nuevas audioguías en el Museo de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Presentación de las nuevas audioguías en el Museo de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Museo de Pontevedra presentó este sábado un proyecto innovador y pionero en materia de inclusión. Un nuevo formato de audioguías para personas con discapacidad visual que une la pintura de los cuadros con la voz y con la música. El impulsor de la herramienta, titulada Melodías sobre lenzo, fue Manuel Parada

"A orixe desta idea foi o CIFP Carlos Oroza, que me deu a mellor das escusas co traballo de fin de ciclo para facer algo que realmente me ilusionase", explicó este sábado el joven en un acto de presentación que tuvo lugar en el Edificio Castelao y en el que también estaba el vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, Rafa Domínguez; la directora del Museo de Pontevedra, Ángeles Tilve; así como el director del centro de recursos educativos de la Once, José Ángel Abraldes.

"Manuel desarrolló esta experiencia después de haber sido alumno en prácticas de este Museo. Nosotros apostamos por la inclusión y por que las personas con deficiencia visual puedan percibir la cultura desde otra perspectiva, a través de la música y de la voz. Creo que esta es una experiencia muy buena", puntualizó Ángeles Tilve.

Domínguez, por su parte, hizo hincapié en que el Museo "está traballando en moitísimas direccións e unha delas é a inclusión". "Este é o xerme dun proxecto ambicioso e pioneiro, polo menos a nivel nacional e eu diría que también internacional. Para nós é un pracer poder colaborar coa Once e co realizador deste proxecto", afirmó el vicepresidente de la institución provincial. "Queremos que a cultura chegue a todo o mundo", añadió el deputado popular.

¿Cómo funciona la herramienta?

El creador de esta pionera herramienta insistió en que su objetivo con este proyecto es "darlles a posibilidade ás persoas con perda de visión de poder desfrutar tamén destes espazos, e sobre todo dunha tipoloxía como é a pintura, que é unha disciplina totalmente inaccesible para eles".

"A arte pode converterse nun gran vehículo de integración e nun poderoso medio de unión. En moitas obras todavía reside un gran potencial interpretativo, nos que novos enfoques poden seguir sendo explorados, e iso é o que imos facer, explorar a pintura dende un novo enfoque e unha nova perspectiva, non a través da vista senón a través do oído", señaló el joven.

Pero, ¿cómo? Manuel Parada explicó que este nuevo formato de audoguías "afástase do tradicional onde unicamente se fai un análise da pintura". Esta herramienta, puntualizó, "diferénciase das demais en que se centra en recrear o ambiente sonoro que eses cadros producirían se puidésemos escoitalos".

Y todo ello, añadió, "acompañado dunha narración que describe a escena pero que ten unha vocación máis evocadora que puramente descritiva, xa que non se centra unicamente en localizar xeograficamente os elementos do cadro, senón que axuda a integralos na propia escena e a transportarnos dentro do cadro. Ademais de achegarnos a historia e a mensaxe escura que teñen esas obras detrás". Es decir, que recrean la música que las obras producirían si se pudiesen escuchar.

Con el objetivo de ponerse en la piel de una persona con discapacidad visual y vivir esta experiencia al completo, los presentes, entre los que también se encontraba la concelleira popular Silvia Junco, se pusieron un antifaz y unos cascos.

Acompañados de otra persona que los iba guiando por las diferentes salas del Edificio Castelao, pudieron disfrutar de este nuevo formato de audoguías. La sensación fue muy buena entre todos los asistentes.

Las cuatro obras escogidas

En el acto de presentación llevado a cabo este sábado en el Edificio Castelao, el creador del proyecto explicó que para implementar esta herramienta quiso escoger "obras nas que a música sexa protagonista".

Dentro de la "enorme" variedad que tiene el Museo de Pontevedra, apuntó Manuel Parada, "decidinme por catro nas que a música exerce un papel fundamental e que ademais teñen una temática en común: a variedade e riqueza musical que existía en España a finais do século XIX e principios do XX", y es que "que mellor que a música para transportarnos a certa época e ambiente".

La experiencia comienza escaneando un código QR que dirige a una web con las cuatro audioguías. La ruta arranca en la obra Festa Galega de Fernando Álvarez de Sotomayor; continúa en la de Manuel Quiroga interpretando El trino del diablo, de Valentín García Prieto; sigue en la de Comida de Espatadantzaris, de Valentín de Zubiaurre Aguirrezábal; y termina con el tríptico de Ciegos, de Alfonso D. Rodríguez Castelao.

Comentarios