El museo provincial más grande de España

El legado de Castelao y los grabados de Goya forman parte de las colecciones de la institución

Sexto Edificio.
photo_camera Sexto Edificio.

El Museo de Pontevedra es una institución única por sus características. Es el museo provincial más grande de España. Lo es en cuanto a extensión, ya que ningún otro de su ámbito dispone de los metros cuadrados de los que este, y en cuanto a importancia de sus colecciones. Tanto es así que el actual Gobierno provincial ha optado por usar con él, a lo largo de los últimos cuatro años, la denominación de Museo Nacional de Galicia (sic) a modo de reivindicación.

Heredero de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra y fundado en 1927, el Museo cuenta entre los miembros de su primer patronato a Castelao, Daniel de la Sota, Casto Sampedro y José Filgueira Valverde, entre otros.

En la actualidad está compuesto por seis edificios y cuenta entre sus colecciones con piezas tan importantes como primeras ediciones de las series de grabados de Francisco de Goya: Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, Los Proverbios y Tauromaquia. Es una de las pocas instituciones del mundo que las tiene.

MAESTRO MATEO. El Museo es además, probablemente, el único centro que permite realizar, a través de sus fondos, un repaso exhaustivo a la historia del arte gallego sin saltarse ni una sola etapa, dado que posee desde piezas arqueológicas de extraordinario valor (el tesoro de Caldas es un ejemplo) hasta obras de los más importantes creadores contemporáneos (de Francisco Leiro a Tatiana Medal). Mención especial merecen dos autores: Castelao y el Maestro Mateo.

La más importante colección que existe de Castelao está en el Museo de Pontevedra, a donde fue a parar buena parte de su legado. La pieza más reciente es el original del álbum Nós, localizado por conservadores del propio Museo en 2017 e incorporado a los fondos de la institución. Además, en Pontevedra están depositadas dos esculturas del taller del Maestro Mateo realizadas para el Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Comentarios