El Museo de Pontevedra rehabilitará sus edificios históricos, pero aplaza la conexión subterránea

 La Diputación lamenta que la falta de "implicación" económica por parte de la Xunta y del Estado 
 
DEPUTACION_ Cesar Mosquera e Xose Manuel Rey comparecen para falar do futuro do Museo ___A ver se e posible pararse un pouco para pillar algun xesto
photo_camera César Mosquera. GONZALO GARCÍA

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha anunciado este miércoles que el Museo Provincial rehabilitará los históricos edificios de García Flórez y Castro Monteagudo, pero aplaza la conexión subterránea de estos inmuebles de la Praza da Leña con el edificio Fernández López. 

Esta decisión de adoptó el martes en una reunión "monográfica, larga e intensa" del Consejo Asesor del Museo de Pontevedra, que también acordó suspender la construcción de un edificio para Arqueología en el barrio de Valdecorvos. 

Según ha explicado César Mosquera, este "replanteamiento" de los proyectos en marcha se debe a dos cuestiones, en primer lugar a la compra del convento de Santa Clara por parte del Ayuntamiento de Pontevedra con la intención de cederlo para que forme parte de los edificios del Museo. Y el segundo motivo es la falta de "implicación" económica por parte de la Xunta y del Estado que limita las posibilidades de inversión. "No tenemos ninguna garantía de que haya colaboración de otras administraciones", ha añadido. 

El vicepresidente provincial ha indicado que el Consejo Asesor considera "estratégico" que Santa Clara pase a formar parte de la institución cultural, lo que supondrá sumar 5.427 metros cuadrados de superficie, según las estimaciones iniciales con las que trabaja la Diputación. "Abre unas posibilidades enormes", ha dicho Mosquera. La reforma proyectada en los edificios históricos tan sólo sumaría cerca 2.000 metros en los tres inmuebles. 

Ahora la Diputación trabaja en un proyecto de rehabilitación por fases de los antiguos edificios del Museo. Empieza con la recuperación "urgente" del García Flórez y del Castro Monteagudo, a la vez que deja proyectada la construcción de los polémicos sótanos. 

Sobre el destino de estos dos inmuebles originales del Museo, César Mosquera ha adelantado que el Castro Monteagudo se acondicionará como espacio didáctico, mientras el García Flórez, "en principio, se mantendrá en reserva para alguna exposición puntual". 

"Seguro que es caro porque es una rehabilitación complejísima", ha reconocido el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, que espera poder empezar con los trabajos "si puede ser, este año". 

En un par de semanas se aprobará la modificación del Peprica (Plan Especial de Protección y Reforma Interior y Conservación Artística de Pontevedra) que permitirá avanzar con estos trabajos y presentar ya el proyecto.