viernes. 30.07.2021 |
El tiempo
viernes. 30.07.2021
El tiempo

Tino Fernández: "Al Museo tenemos que darle todo lo que necesite, o casi"

Tino Fernández, en la pared de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra esta semana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Tino Fernández, en la pared de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra esta semana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Anuncia que la primera actuación para destapar el Gafos será a la altura de la Rúa da Tablada y que se impulsará el parque acuático en Rafael Areses

ASEGURA QUE "la pandemia ha trastocado buena parte de los planes que teníamos para estos dos primeros años". El teniente de alcalde y edil de Deportes y Educación de Pontevedra, Tino Fernández, defiende la "lealtad indudable" con el BNG en el bipartito y destaca los proyectos que llevan el sello del PSOE en el ecuador del mandato. Entre ellos, el "importante lavado de cara" a parques y jardines, el rescate del plan para abrir al público los jardines de la Uned, el impulso al plan para destapar el Gafos e iniciativas de promoción económica como Pontelovers.

¿Qué proyectos ha dejado en el tintero la pandemia?
Los proyectos de obra han sufrido un retraso considerable porque la propia maquinaria administrativa del Concello ha estado trabajando en otras cuestiones. Hemos tenido que ralentizar proyectos como el de la nueva pasarela, que es muy importante y que saldrá en la segunda mitad del mandato. O la recuperación del margen derecho del Lérez, a la altura de la calle Rafael Areses, que también está pendiente, con un parque de agua. Ahora también se ha puesto en marcha el último campo de fútbol del rural (en Salcedo) para completar el circuito y que ya debería haber estado licitado.

¿Por qué sigue sin salir adelante el ‘skatepark’ del campus?
Este proyecto ha sufrido un parón enorme porque no disponíamos de los terrenos para hacerlo. Estamos ahora en el proceso de firma con la Universidade de Vigo. Ha habido que limar algunas diferencias que existían en cuanto a la concepción de la obra y de todo lo que es el espacio del campus. Firmaremos un protocolo y a partir de ahí nos pondremos a trabajar en él.

El alcalde asegura que el proyecto estrella del mandato es la compra de Santa Clara. ¿Qué le pareció la compra del convento (3,2 millones de euros)?
A mí me parece que es una operación fantástica, con un precio razonable y que va a permitir a los pontevedreses ganar un espacio público que va a transformar buena parte de la ciudad. Tenemos unos jardines ahí que son maravillosos y que se va a poder actuar sobre ellos. Y el espacio construido habrá que darle uso. No sé si esto se puede calificar como proyecto estrella del mandato, porque hay otros, como destapar el río Gafos o la transformación de las riberas del Lérez. Es una buena compra que va a generar beneficio para los vecinos de Pontevedra.

El PP se ha dedicado a revolverse en el fango sin conseguir nada. Rozando lo patético. Todo lo que ha trasladado a los medios es agua de Carabaña

¿Está de acuerdo con el gran sótano que impulsa la Deputación para conectar y reabrir las sedes centrales del Museo?
Al Museo tenemos que darle todo lo que necesite, o casi. Es una joya que tenemos ahí para fomentar el turismo. El Museo debería generar un importante flujo de visitantes. Por lo tanto, todo aquello que sea maximizar el Museo está bien. Luego los técnicos y el coste dirán si podemos hacerlo o no. Ya se barajan otras alternativas y eso es importante para ver cuál se puede llevar a cabo.

¿Qué piensa de la oposición vecinal a este proyecto subterráneo?
Lo que tenemos que hacer desde el Ayuntamiento es escuchar a todo el mundo. Ver las cosas que estamos haciendo bien y las que tenemos que mejorar. Hay que respetar la oposición vecinal, pero también es cierto que en esta ciudad si nos hubiésemos dejado llevar por las oposiciones vecinales no hubiésemos hecho la mayor parte de las cosas. Aquí ha habido que vencer siempre ciertas resistencias al cambio y a la transformación, aunque luego se haya visto que esos cambios han mejorado Pontevedra. Y pongo un ejemplo: cuando se peatonalizó la Praza de España, por donde pasaban miles de vehículos, hubo alguna gente que puso el grito en el cielo porque iba a ser el apocalipsis. Hoy en día a nadie se le ocurre pensar recuperar el tráfico por esta zona. Aquellas resistencias hubo que vencerlas. Y aquí pasa un poco lo mismo: hay que convencer a la gente de que la transformación es buena y no va a afectar a su calidad de vida.

El pasado mes de marzo se cerró el paseo de Valle Inclán, se anunció la posibilidad de instalar planchas de hormigón, pero aún no se ha concretado la solución. ¿Qué va a pasar con ese espacio?
La solución final pasa por destapar el Gafos. Ahora se va a actuar sobre la zona descubierta a partir de la Rúa da Tablada, en la desembocadura del río, con el dinero disponible de los fondos Edusi. Es una zona bastante degradada. Pero la idea que se baraja es destapar el río. Estamos ahora con el proyecto y con el concurso de ideas para ver qué nos aportan los técnicos. También se están barajando acciones para volver a utilizar el paseo con toda la seguridad del mundo. Pero la idea que baraja este Gobierno es que, en cuanto los técnicos nos presenten los proyectos y tengamos una idea clara, hay que destapar el Gafos. Es antinatural que un río esté cubierto. El Gafos aporta un valor añadido a Pontevedra que estamos perdiendo.

El PP ha anunciado que llevará a Fiscalía varios contratos del Concello. ¿Qué le parece la judicialización de la vida política?
El recurso a los juzgados o a la Fiscalía es legítimo y se puede utilizar. Pero creo que cuando se está en política, antes de llegar a este punto hay que agotar otras vías. Cuando se recurre a esto tiene que ser por cuestiones que, de verdad, supongan un hecho controvertido de importancia. Hasta ahora, el PP se ha dedicado a revolverse en el fango sin conseguir nada. Rozando lo patético. Todo lo que ha trasladado a los medios de comunicación sobre las supuestas irregularidades es agua de Carabaña. No es nada.

La licencia de primera ocupación es un trámite obligatorio, pero no trascendental. El alcalde ha actuado de buena fe

¿No hay caso, entonces?
Para mí, no. Están perdiendo el tiempo. Se dice que cuando el enemigo se equivoca no hay que desengañarlo, que siga equivocándose. Pero el Partido Popular no solo tiene la responsabilidad como oposición de trasladar su alternativa, sino también de ayudar a que, como partido que gobierna la Xunta, se nos tenga en cuenta. O no tienen peso específico ninguno o no quieren a Pontevedra lo suficiente como para implicarse en su mejora.

El líder del PP, Rafa Domínguez, ha cargado contra Lores por estar viviendo en su casa de Marcón durante 22 años sin licencia de primera ocupación. Usted redujo esta polémica a un trámite. ¿Cree que ha sido un despiste del alcalde?
Yo creo que sí. Cuando uno construye una casa deja todo en manos de los técnicos a los que contrata y supone o espera que cuando le firman el certificado de final de obra, toda la tramitación administrativa está resuelta por aquel a quien contrató. El alcalde entendió eso como lo hubiese entendido yo. Creo que no tiene ni la más mínima trascendencia porque desde el punto de vista jurídico es un trámite menor. La casa del alcalde contaba con licencia de obras y con las bendiciones de todos los técnicos. La licencia de primera ocupación es un trámite que es obligatorio, pero no trascendental. Creo que el alcalde ha actuado de buena fe. Si ese es el camino de la oposición para atacar al alcalde de Pontevedra y al Gobierno, el PP ha renunciado claramente a ser alternativa.

¿Cree que esta estrategia de desgaste por parte del PP pasará factura al bipartito en las municipales?
Creo que no. Los ciudadanos de Pontevedra son bastante más inteligentes de lo que piensa el Partido Popular. Votan porque quieren una ciudad amable, sostenible y que sea referencia fuera de Galicia y de España. Y quieren que se solucionen los problemas reales que tienen.

La última encuesta de Sondaxe da tres concejales al PSOE, uno menos de los que tiene ahora. ¿Se equivoca el PSOE en su estrategia?
Nosotros llegamos para dinamizar a un Gobierno que creo que trabaja mejor con el PSOE dentro. Y lo hemos conseguido. Hemos dinamizado la labor del Gobierno con proyectos pegados a la gente. No vamos a cambiar mucho nuestra estrategia de aquí a final del mandato porque una encuesta nos ponga mejor o peor.

¿Tampoco cambiarán de candidato? ¿Se ve alcaldable en 2023?
Preguntar eso a dos años vista es mucho preguntar... No lo sé. Ahora mismo tenemos un grupo muy cohesionado y muy potente, con muchas ganas de trabajar y con un nivel de juventud, exceptuándome a mí que ya soy algo más reseso (se ríe).

¿Ve a Lores repitiendo candidatura?
Tampoco lo sé. No es un tema del que hablemos él y yo. Como en todos los partidos tendrán sus mecanismos internos para decidir su futuro. Más allá de la magnífica relación personal que tenemos Miguel (Anxo Fernández Lores) y yo, no nos importa quién sea candidato de los demás partidos.

Si no fuese alcaldable, ¿a quién elegiría de su grupo para serlo (Yoya Blanco, Iván Puentes o Marcos Rey)?
(Risas). Es una pregunta con mucha trampa. Cualquiera de ellos valdría para ser un magnífico candidato. A estas alturas yo no me atrevo a vaticinar nada.

Tino Fernández: "Al Museo tenemos que darle todo lo que necesite, o...
Comentarios
ç