jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

Álex López Torres: "Mi música busca inspirar a la gente"

El DJ y productor pontevedrés Álex López Torres, Dualy. DP
El DJ y productor pontevedrés Álex López Torres, Dualy. DP
El pontevedrés Dualy, es elegido mejor productor español de 2020 por la revista internacional Yeah Magazine 

La revista digital Yeah Magazine acaba de elegir a Dualy mejor productor del año 2020 en España. Detrás de ese nombre artístico está el DJ y productor Álex López Torres (Pontevedra, 1993). "No me lo esperaba para nada", dice al otro lado del teléfono. "Yeah Magazine es un medio especializado en sonidos urbanos que trabaja en Italia, Reino Unido, Estados Unidos y España. Hace unos días dio sus premios, incluidos los de mejor productor musical en cada uno de esos países. Y ahí estaba yo. Fue toda una sorpresa". 

La revista le premia por su trabajo a lo largo de todo el año pasado con artistas como Hard GZ, Anier, Miranda, Nikone, Swit Eme o Blake. Son todos referentes en los nuevos sonidos urbanos en España. Hard Gz acumula más de 500.000 oyentes mensuales en Spotify, más de 200.000 seguidores en Instagram y más de 300.00 en YouTube. "Son todos artistas que ya tienen un nombre y han confiado en mí para sacar su trabajo. Estoy muy orgulloso". El videoclip de su último tema, Lo Real, de Hard GZ y Nikone, superó el millón de visualizaciones en Youtube en 15 días.

Afincado en Barcelona desde hace siete años, donde forma parte del equipo del estudio La Séptima, el interés de Álex López por la música comenzó cuando estudiaba en Pontevedra. "Sí, yo estudié en A Xunqueira 1 y fue ahí, en el instituto, donde comenzó a llamarme la atención este mundo. Recuerdo que tuve un profesor de música muy bueno, que me echó una mano y me ayudó a darme cuenta de que quería dedicarme a esto en serio". 

Con 16 años empezó a hacer sus pinitos como DJ. Con 18 se fue a Ibiza. "Me fui a trabajar y conseguí que me contrataran como DJ en eventos y en locales. Esa experiencia me gustó muchísimo", explica. "Fue allí donde un DJ muy importante me dijo que, si de verdad quería vivir de esto, tenía que empezar a crear mi propia música. Decidí hacerle caso". Era el año 2016: nacía Dualy. Álex López comenzaba su carrera como productor de sonidos urbanos: hip hop, trap, etc. "A partir de ahí la verdad es que todo ha ido muy rápido. Mi trabajo empezó a gustar y unos contactos me llevaron a otros", dice. "Creo realmente que el trap o el hip hop han roto barreras y mucha gente se ha abierto a escucharlos en los últimos años. Simplemente es eso lo que queremos, que nos escuchen". 

'Lo Real' superó el millón de visualizaciones en Youtube en 15 días

El productor está a punto de publicar su primer disco. "El año pasado, en principio, iba a ser un año muy complicado para mí, como para todo el mundo. No íbamos a poder hacer ningún show en directo, todo estaba parado", cuenta. "Así que decidí centrarme al cien por cien en la producción. Y, al final, salieron muchas cosas y con bastante repercusión". El premio de Yeah Magazine coronó su trabajo. "Ha sido una columna más en el castillo que estoy intentando construir. Y creo que me va a ayudar mucho con el disco, que va a ser una mezcla entre música electrónica y urbana". Contará con muchos de sus colaboradores habituales y alguna sorpresa como la Babi, una de las artistas emergentes más potentes del panorama estatal (su tema La jodiste se aproxima a las siete millones de reproducciones en Youtube).

"El año pasado aproveché también para trabajar mucho en mis temas, en mi música. Porque lo que yo quiero es que la gente acabe por identificar mi sonido conmigo y que cuando escuche algo sepa si es de Dualy", explica antes de concluir: "Mi música busca inspirar a la gente. No me refiero solo a gente que se dedica a esto, a componer canciones, sino a la gente en general. Yo qué sé... que si pintas, mi música te ayude a terminar un cuadro; que si eres bailarín, mi música te ayude a encontrar los movimientos, a crear tus coreografías. Eso es lo que quiero". 

Álex López Torres: "Mi música busca inspirar a la gente"
Comentarios