Música en directo para celebrar el vigésimo aniversario del O Trasno

El emblemático local nocturno de Portonovo abrió sus puertas en julio de 1995
Concierto celebrado en el local de Portonovo.
photo_camera Concierto celebrado en el local de Portonovo.

SANXENXO. El segundo inmueble más antiguo de Portonovo (135 años le contemplan) se prepara para acoger un cumpleaños muy especial. Allí, en el número 4 de la calle Francisco Trelles, se emplaza un establecimiento de ocio nocturno que se niega a sucumbir a la crisis. Se trata del O Trasno, que el próximo 4 de julio alcanzará las dos décadas de vida.

El local vio la luz en el verano de 1995, bajo el nombre de O Trasno do candil. Durante ese tiempo ha acogido a diferentes generaciones de amantes de la noche. Tanto es así que con el paso del tiempo ha acabado por convertirse en una de las referencias de la cada vez menos activa ‘movida’ de Portonovo, donde establecimientos similares no paran de echar el cierre. Los responsables del negocio tienen claro que la supervivencia pasa por la dinamización de eventos, de ahí que promuevan todo tipo de actividades, desde conciertos musicales hasta obras de teatro infantil, pasando por sesiones de cine o la innovación que les llevó a dar vida al ‘cunca-gin’ (gin-tonics servidos en tazas de vino bajo el lema ‘Porque o tradicional tamén é moderno’).

Los actuales propietarios tomaron las riendas de O Trasno hace dos años y, aunque son conscientes de que «la situación en Portonovo es cada vez más complicada», se muestran orgullosos de «poder seguir manteniendo en pie uno de los locales más míticos de nuestro pueblo».

Otro de los rasgos identificativos del emblemático establecimiento es su implicación a la hora de dar a conocer a grupos musicales que dan sus primeros pasos en el mundillo o de colaborar con causas solidarias. Así, por ejemplo, acogió algunos de los conciertos que formaban parte de la programación de ‘Culturhelp’, un festival celebrado el pasado mes de marzo con el objetivo de recaudar alimentos para los más necesitados.

actuaciones en vivo. La filosofía del O Trasno no cambiará para celebrar su vigésimo cumpleaños. Así, el próximo sábado los grandes protagonistas serán las bandas The Sharknadoos, de la comarca de O Salnés, y The Pretty Shirts, de A Guardia. Se trata de dos grupos que han amenizado las veladas nocturnas en el establecimiento en más de una ocasión. El espectáculo dará comienzo a partir de las 23.30 horas.

El ‘boom’ de las redes sociales ha supuesto una bendición para los responsables del negocio, que no dudan en utilizar el Facebook o Youtube para dar a conocer los eventos que organizan periódicamente. «Puede que esa sea una de las cosas que nos distingan, que apreciamos y respetamos el arte, aunque últimamente parezca que está un tanto devaluado», sostienen. Quizá esa fórmula sirva para que el O Trasno continúe otras dos décadas al pie del cañón.