Música y tecnología, la combinación mágica para triunfar en Pontenciencia

Pontev3DRAMusical, RuidoVsMusica y Play Music App nacieron en el IES A Xunqueira II ►El instituto se llevó tres de los cuatro premios patrocinados en la última edición de la feria

Un grupo de alumnos premiados junto a sus profesores. DAVID FREIRE
photo_camera Un grupo de alumnos premiados junto a sus profesores. DAVID FREIRE

Música y nuevas tecnologías son las grandes protagonistas de los proyectos con los que el IES A Xunqueira II ganó tres de los cuatro premios para institutos que se incorporaron a Pontenciencia en esta última edición. Patrocinados con 300 euros cada uno por empresas locales, el centro invertirá esta suma en adquirir nuevo material y hacer realidad el próximo curso las ideas que bullen en las mentes de docentes y alumnos. Porque, como apunta Raquel Gey, profesora de Música y coordinadora del proyecto Piteas en el centro, "non só  cooperan os estudantes, senón tamén nós".

Es el caso de Pontev3DRAMusical, la investigación de Alberto Omil, Guillermo Fernández y Sara Serén, alumnos de primero de Bachillerato, que desarrollaron con sus profesores Esther Padín (TICS) y Fernando Otero (Música). "É unha consecuencia máis de traballar por proxectos", apunta Gey. De hecho, formar parte del Proyecto Piteas (Fundación Barrié, Consellería y USC) "supúxonos un cambio metodolóxico, unha revolución" para trabajar en el aula, ya que los docentes reciben formación científica para innovar en sus clase. Del aula, precisamente, surgieron estas tres ideas que posteriormente se presentaron al certamen científico.

Las tres investigaciones se desarrollaron gracias a la participación del centro en el Proyecto Piteas, que "foi unha revolución"

 

Pontev3DRAMusical se desarrolló gracias a la realidad aumentada y la impresión en 3D. Accediendo al canal Pontevedra Musical en la app HP Reveal el usuario puede realizar una ruta por edificios emblemáticos de la ciudad relacionados con el mundo musical, desde el Pazo da Cultura al Teatro Principal. Solo hay que escanear con el móvil la imagen del inmueble (en un tríptico o una pieza en 3D) para que aparezcan los vídeos en los que los alumnos ofrecen una breve explicación y que grabaron con un chroma. "Nos pareció una idea muy interesante para hacer una ruta por Pontevedra, tanto como producto turístico como para que personas con movilidad reducida puedan conocerla", apunta Padín. Los alumnos, "encantados". "Ten a súa complexidade pero foi entretido", afirma Alberto. El problema fue la falta de tiempo, que arañaron en recreos y tardes libres. Ahora quieren ofrecerle la idea al Concello, al igual que otro de los proyectos, RuidoVsMusica, desarrollado por el alumnado de segundo de Secundaria.

"Fixemos medicións sonoras na cidade para concienciar aos rapaces sobre a contaminación acústica", explica Gey. Pontevedra resultó "bastante silenciosa", más que el propio instituto, donde llevarán a cabo iniciativas para disminuir el alboroto, como poner música en los recreos. El proyecto se completó con una silueta en la que se reflejan los efectos de la contaminación acústica en el cuerpo humano gracias a la realidad aumentada.

MUJERES VISIBLES. ¿Quién es Marianne Mozart? ¿Y Clara Schumann? En tercero de la ESO lo tienen claro gracias a Play Music App. "Damos una alternativa a los libros mediante aplicaciones, códigos QR y vídeos explicativos que han creado nuestros compañeros", explica Alba, una de las alumnas. "Se nos hace mucho mas ameno. No dejamos de dar clase como siempre, pero tenemos ese apoyo y aprendemos más mediante la investigación, además de dar visibilidad a estas mujeres". Pontenciencia les motivó "muchísimo" para sacarlo adelante. 

"Un profesor puede explicar mejor, pero a un compañero le haces más caso", apunta Diego. "Y lo hacen más divertido, incluso con actuaciones", remacha Raquel Gey.

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