Nace Ceddd Galicia para defender a todas las personas con diversidad funcional

La asociación autonómica forma ya parte del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y Dependencia
Presentación de Ceddd Galicia, este viernes, en dependencias de la Deputación Provincial en Pontevedra. DAVID FREIRE.jpg
photo_camera Presentación de Ceddd Galicia, este viernes, en dependencias de la Deputación Provincial en Pontevedra. DAVID FREIRE.jpg

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (Ceddd) aumenta su fuerza a nivel territorial con la constitución de Ceddd Galicia. El objetivo de esta entidad es representar directamente, y de forma más cercana, a las asociaciones que trabajan a favor de los derechos de las personas con diversidad funcional de la comunidad y convertirse en agente de referencia para este colectivo así como el de personas dependientes o con necesidades de apoyo, incluidas las personas mayores.

Ceddd Galicia está liderado por Xoga, Organización de Diversidade Sensorial de Galicia (miembro adherido de Fesoce), e integrado por la Asociación de Voluntarios para Ayuda de Necesitados (Avan), Unión de Xordos Ceibes (Uxorce) y la Asociación Sociosanitaria Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados (Aseii).

El acto de presentación tuvo lugar este jueves en la sede de la Deputación Provincial, con la presencia de la presidenta de Xoga y de Ceddd Galicia, María Jesús Monterde; la jefa territorial de Sanidade, Natalia Botana; la diputada provincial, Ana Laura Iglesias, y el concelleiro de Benestar Social de Pontevedra, Marcos Rey, así como representantes de Ceddd de otras comunidades autónomas.

María Jesús Monterde destacó con respecto a la diversidad funcional y dependencia que "falta moito que dicir e falta moito que facer". Por ello, se mostró muy satisfecha con esta nueva organización cuya prioridad será la de "respetar y visibilizar las necesidades de sus usuarios".

Natalia Botana intervino en representación de la Consellería de Sanidade destacando que Ceddd Galicia es una entidad necesaria para "fomentar el trabajo colaborativo, garantizar el impulso de oportunidades y contribuir a la equidad", mientras que el responsable de Benestar Social del Concello subrayó el hecho de que "Galicia es la sexta comunidad autónoma que se suma a esta iniciativa, lo que supone todo un logro colectivo".

A pesar de que la presentación oficial tuvo lugar este jueves, el acta fundacional de Ceddd Galicia se produjo el pasado mes de marzo. María Jesús Monterde agradeció entonces la oportunidad de poner en marcha una iniciativa como esta. "Actualmente hay un gran problema respecto a la discapacidad en general y es que nos dicen que estamos en un estado de bienestar social y no es cierto, porque se están cargando muchos derechos fundamentales y con ellos, la Constitución", dijo la presidenta de Ceddd Galicia. Monterde puso como ejemplo el mal funcionamiento del servicio de teleasistencia en Galicia señalando que "están dando de baja a personas sordas porque no cogen el teléfono; ¿cómo lo van a coger si no pueden oírlo?". Monterde pone el foco en las dificultades de accesibilidad que tienen las personas con diversidad sensorial y los "fallos o mejoras" que a nivel sanitario y educativo todavía faltan.

Entidad transversal

Ceddd Galicia es un ecosistema abierto a todas las asociaciones que trabajan con personas con diversidad funcional, así como entidades de personas con dependencia o vulnerables y con necesidades especiales de apoyo. Ceddd Estatal trabaja de forma transversal por la discapacidad, la dependencia y las personas mayores. Forman parte de esta entidad centros especiales de empleo, colegios profesionales, sindicatos, asociaciones y centros de educación especial, entre otros.

Xoga y Aseii son dos asociaciones sin ánimo de lucro, con sede en Pontevedra, pero de ámbito de actuación en toda la comunidad. En el caso de Xoga ofrece formación, apoyo y asesoramiento a las personas con pérdida auditiva, sordas o con sordoceguera y defiende sus derechos sociales ante todas las administraciones públicas. Además, realizan trabajos de prevención. Aseii trabaja por la defensa de los derechos y la calidad de vida de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales (Crohn y Colotis Ulcerosa) y ostomizadas, de sus familiares y entorno social. Por su parte, Avan es una ONG gallega formada por voluntarios médicos, enfermeros, socorristas y técnicos sanitarios, que proporciona asistencia sanitaria y sociosanitaria a personas vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Seis Ceddds autonómicos

Galicia es la sexta comunidad autómoma en tener su propio Ceddd, después de Castilla y León, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Todos ellos están alineados con los objetivos del Ceddd estatal, pero independientes y libres para gestionar directamente con las administraciones locales y autonómicas correspondientes. 

Entre los principales objetivos de los Ceddd autonómicos figuran representar directamente y de la forma más cercana a las entidades en sus municipios, lograr ser agentes sociales con poder decisorio en la toma de medidas y compatibilizar la misión de Ceddd con las particularidades existentes dentro de su autonomía.

Comentarios