Nace en Mollavao una asociación de vecinos que cuenta ya con 40 socios

Pedirá que se adecente el barrio con una protesta festiva y otros actos reivindicativos
Imagen de la asamblea celebrada este jueves en Mollavao
photo_camera Imagen de la asamblea celebrada este jueves en Mollavao

Tras las protestas en las redes sociales, los vecinos de Mollavao han decidido organizarse para crear una asociación de vecinos del barrio. El paso lo dieron ayer, tras una asamblea en la que decenas de personas se reunieron para organizar una serie de protestas con la finalidad de adecentar la zona.

Unos 40 residentes en el enclave entregaron ayer sus datos para formar parte de dicha asociación, que todavía no se ha registrado como tal pero que ya tiene previstas una serie de acciones. Para comenzar, los vecinos del barrio pontevedrés tienen previsto realizar una visita guiada por el lugar a políticos de todos los partidos con representación en el Concello. A la misma acudirá también la prensa para retratar la situación en el barrio. Previsiblemente se celebrará en el plazo de unas semanas.

Además, también se pedirá permiso para cortar la PO-546 (la carretera que une Pontevedra y Marín) y realizar en el lugar una protesta festiva que puede incluir una 'chourizada'. "Todavía no podemos hablar de fechas porque hoy (por ayer) solo hemos marcado los pasos a dar y, a partir de ahora, tenemos que ponernos a trabajar para sacar adelante las reivindicaciones", explicaba este jueves Juan Sáenz-Díaz, uno de los vecinos que participaron en el encuentro.

A la cita de este jueves asistieron también representantes del PSOE, el PP y Ciudadanos en el Concello. "El PSOE se comprometió a instar al Ministerio de Fomento a tomar medidas para reducir el ruido en la AP-9", explicó Sáenz-Díaz. Esta es una de las reivindicaciones de los vecinos, que piden la instalación de paneles para evitar la contaminación acústica en la zona. "Noutros lugares similares de España adóptanse medidas como reducir a velocidade e instalar paneis para mitigar as molestias aos veciños. Limitar a 100 km/hora como na ponte de Rande non tería un impacto significativo nos desprazamentos pero sí na calidade de vida dos veciños", explicaba la orden del día de la reunión de este jueves.

Otra de las quejas de los habitantes de Mollavao es que el barrio está muy sucio y no es habitual ver a los servicios de limpieza por allí. "O estado é tan grave que nas inmediacións da ponte da autopista crece a maleza sobre a beirarrúa", indicaban los vecinos. Esto contrasta con la calidad urbana del resto de la ciudad y las diferencias hacen que el barrio se sienta marginado frente a las demás zonas de la Boa Vila.

Las protestas también se refieren al tráfico, de modo que los vecinos denuncian que la velocidad de los vehículos que pasan por Rosalía de Castro es excesiva y que por las mañanas hay muchos coches aparcados en doble fila en las inmediaciones del colegio Salvador Moreno.

Además, los edificios en estado ruinoso, la mala situación de los equipamientos deportivos (porterías sueltas y peligrosas para quien juegue en la zona) o el desgaste de los contenedores y la poca presencia de sistemas de recogida selectiva completan el panorama del barrio.

QUEJAS POR REXISTRO. Para acabar con esta situación, los vecinos también reparten modelos de quejas para entregar en el Rexistro del Concello. "La intención es llenar el Concello de nuestras peticiones para que nos escuchen", explicaba ayer uno de los vecinos presentes en la reunión.

Queda en el aire otra propuesta de algunos residentes en la zona que pretenden organizar grupos de limpieza que recojan escombro y basura del barrio para luego depositarla a las puertas del Consistorio como señal de protesta. "Es una medida que no sabemos si puede incurrir en algún tipo de irregularidad, por lo que, antes de ponerla en práctica, queremos valorar si es posible y merece la pena", cuenta uno de los vecinos participantes.

Está previsto que la próxima reunión se celebre dentro de un mes en el mismo lugar. El objetivo es seguir trabajando para conseguir que las administraciones responsables de cada una de las áreas acometan una reforma integral del barrio de cara a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.