Si nació antes del 1954, debe vacunarse contra la neumonía

16.691 pontevedreses mayores de 65 están llamados a protegerse contra la pulmonía, que cada año se cobra en Galicia casi 700 vidas
José Carlos Bastida, este jueves, en su consulta del centro de salud de Marín. DAVID FREIRE
photo_camera José Carlos Bastida, este jueves, en su consulta del centro de salud de Marín. DAVID FREIRE

Aprovechando el tirón de la campaña de vacunación frente a la gripe varias sociedades médicas han apretado el botón del altavoz para demandar que la población se proteja frente a la neumonía, una patología sobre la que no existe tanta conciencia social, pero que en realidad "tiene una mortalidad muy acusada", sobre todo en personas mayores y colectivos de riesgo. Cada año un mínimo de entre 600 y 700 gallegos mueren a causa de esta enfermedad, también conocida como pulmonía. 

El presidente de la Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Galicia), José Carlos Bastida, es uno de los que emplaza a la población del área sanitaria a vacunarse contra el neumococo, la bacteria que causa con más frecuencia la neumonía. La recomendación va dirigida a los mayores de 65 años y a las personas que, aún estando por debajo de edad, están inmunodeprimidas o tienen ciertas patologías crónicas, ya que en estos casos la enfermedad "tiene una mortalidad muy importante, por encima del 7%". "Las vacunas no disminuyen la mortalidad ni el riesgo de padecer neumonía en este caso. Lo que disminuye el riesgo es la vacunación. No nos vale que las vacunas estén en la nevera, lo que tenemos que hacer es usarlas", indicó a este periódico. 

CALENDARIO. En la actualidad hay dos vacunas. Una de ellas, la VPN13, fue introducida en el calendario de vacunación infantil (a los dos, cuatro y once meses de edad) y, a raíz de sus buenos resultados, se extendió al calendario de adultos. Así, desde julio de 2017, se suministra una única dosis a todos las personas que cumplen los 65 años y a los colectivos que se consideran de riesgo. 

La segunda vacuna es la VNP23 y, tras los últimos cambios, está indicada otra única dosis a los 66 años, un año después de recibir la anterior. En el caso de Pontevedra hay 16.691 personas (equivalentes al 20& del total poblacional) que superan los 65 años y que, según estas indicaciones, están llamadas a protegerse contra la neumonía. La campaña de vacunación está abierta todo el año. 

CAUSAS. La neumonía es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones y que puede estar causada por diferentes microorganismos, ya sean virus o bacterias. El tipo más común es el producido por la bacteria Streptococcus pneumoniae, más conocida como neumococo. Además, son habituales las neumonías causadas por virus, especialmente en bebés y niños, y las motivadas por "una complicación" de la gripe. "Por eso recomendamos muchas veces combinar las dos vacunas", indica José Carlos Bastida. 

El objetivo de la estrategia autonómica de vacunación es disminuir la mortalidad de la enfermedad alcanzando una cobertura de vacunación igual o superior al 60% en los mayores de 65 años. 

Aparte, la política de actuación pretende mejorar la captación de personas pertenecientes a grupos de riesgo. Entre ellos, la vacuna VNC13 esta indicada para pacientes con enfermedad de Hodgkin, leucemia, linfoma, mieloma múltiple, insuficiencia renal crónica (estado 3 o superior) o síndrome nefrótico, infección por VIH o inmunodeficiencias adquiridas por tratamientos inmunosupresores, quimioterapia o radioterapia. Además, está dirigida a personas que han sido trasplantadas, que son portadores de implantes cocleares o de fístulas de líquido cefalorraquídeo, que padecen enfermedades hepáticas crónicas grave o que han sufrido la enfermedad. 

En 2017 se registraron en Galicia 650 muertes por neumonía y en España 10.222. A nivel mundial es la principal causa individual de mortalidad infantil (provoca el 15% de los fallecimientos en menores de 5 años) y la enfermedad infecciosa más letal. 

Contagiosa "dependiendo del germen causante"
Según informa el presidente de la Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMGGalicia), José Carlos Bastida, "las neumonías graves requieren ingreso hospitalario y de ellas un 11% requieren ingreso en UCI y presentan un 5% de mortalidad".

Aparte de la vacunación, el doctor aconseja prevenirla la con otras medidas como "lavarse las manos con frecuencia, desechar de manera apropiada los pañuelos y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar". La neumonía puede ser contagiosa "dependiendo del germen causante".

Por otro lado, Bastida añade otro tipo de recomendaciones básicas como, por ejemplo, "seguir una dieta saludable, extremar la higiene bucodental, hacer ejercicio físico y evitar hábitos no saludables como el tabaco y alcohol".

Además, subrayó en la importancia de vacunarse contra la gripe, "que no es un resfriado, sino una enfermedad muy importante que puede causar complicaciones, sobre todo en pacientes con enfermedades de base, incluidas la neumonía".