Larriba: "Nada parece indicar que la resolución del expediente sea favorable a Elnosa"

La subdelegada del Gobierno anuncia que la empresa química podrá continuar su actividad hasta el próximo mes de octubre

Maica Larriba durante la rueda de prensa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Maica Larriba durante la rueda de prensa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

A escasas horas de que venza la prórroga concedida a Elnosa, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, anuncia que "la factoría podrá continuar su actividad hasta el próximo mes de octubre" mientras se resuelve el expediente.

Además de hacerse efectiva mañana la caducidad de dicha prórroga la Abogacía de Estado "concluye en que hay motivos suficientes para que se produzca la caducidad definitiva de la concesión para ocupar terrenos de dominio público marítimo-terrestre por incumplimiento de la ley", aseguró Larriba en la tarde de este viernes.

Sin embargo, la falta de un informe del Consejo de Estado retrasa el fallo de Costas de Pontevedra.

La presunta vulneración legislativa se produjo, supuestamente, en el pasado año 2012, cuando la factoría pasó a formar parte del grupo portugués sin haber realizado la pertinente solicitud de ocupación de terrenos de dominio público.

"La empresa en cuestión podrá presentar las alegaciones y propuestas que considere oportunas y que cumplan con la ley"

"De esta forma, Elnosa incumplió la Ley de Costas, por lo que el 29 de enero de 2014, la Administración del Estado abrió un expediente de caducidad de la concesión por sentencia de la Audiencia Nacional", explicó la subdelegada del Gobierno.

En estos momentos, el futuro de la factoría química depende de l Consejo de Estado, que "en el mes de octubre hará pública su conclusión", anunció Larriba.

Asimismo, añadió que "si en dicho mes, se resuelve la situación de Elnosa, en lo referente a su expediente de caducidad, Costas podría iniciar la resolución definitiva".

Mientras tanto, "el Gobierno de Pedro Sánchez está tratando de solventar la situación en el período de tiempo más breve posible. Ésto no significa que el Ejecutivo pueda posicionarse a favor de la permanencia de la empresa en Lourizán", aseguró Larriba.

Además, durante este período de tiempo, "la empresa en cuestión podrá presentar las alegaciones y propuestas que considere oportunas y que cumplan con la ley", añadió la misma.

Pese a todo, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra confesó que "nada parece indicar que la resolución del expediente sea favorable a Elnosa".

Por lo tanto, la factoría, situada en Lourizán, no cesará su actividad industrial hasta que se resuelva su expediente de caducidad y su instancia judicial, sin embargo "la prórroga de cesión de terrenos de dominio público se interrumpe", concluyó.

Comentarios